Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

Elaborado en Washington el 19 de junio de 1970, enmendado el 28 de septiembre de 1979, modificado el 3 de febrero de 1984 y el 3 de octubre de 2001.

Los sistemas de patentes tienen aplicación territorial, limitada por los márgenes fronterizos de cada nación. Tradicionalmente el nexo entre los diferentes países se ha fundado en la llamada "Prioridad Unionista" contemplada en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Intelectual, que estableció un plazo de doce meses, siguientes a la fecha de la primera presentación internacional, para poder presentar una patente en otro Estado contratante, manteniendo la novedad de la invención.

Para patentar en más de un país, es necesario presentar una solicitud de patente, con todos sus antecedentes, papeles, requisitos y traducciones, en cada país en que se pretenda protección. Todo lo cual hace que se encarezca el proceso de patentamiento en el extranjero.

Por otra parte, para asegurar la patente es necesario presentar la solicitud recién desarrollado el invento, lo que determina que durante los doce meses de prioridad es posible que aún no esté claro si la invención será o no económicamente rentable; así, puede estarse obligado a iniciar el procedimiento de patente en diferentes países cuando aún no se tiene certeza sobre la viabilidad financiera de la invención.

Para solucionar los inconvenientes anteriormente enunciados, han surgido esfuerzos tales como PCT (Patent Cooperation Treaty o Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), Tratado Internacional que tiene por objeto facilitar el proceso de registro de patentes a nivel internacional. Tratado que es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

PCT tiene por objeto facilitar la obtención de patentes a nivel internacional, complementando el Convenio de París, pero sin alterar las competencias internas de cada Oficina Nacional.

Este Tratado, creado en el año 1970 y actualmente con 139 Estados, ha sido aprobado por nuestro Congreso Nacional, actualmente se prepara el depósito de los instrumentos de ratificación y el INAPI se encuentra en un proceso de capacitación para la plena puesta en marcha del Tratado, por lo que se constituirá muy próximamente en una herramienta de extraordinaria utilidad para nuestros inventores.

Descargar documento

Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT)
Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT)541kb