Cómo proteger patentes vía PCT

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo principal es simplificar y hacer más económico para los usuarios del sistema de patentes y las oficinas encargadas de administrarlo, el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente, con miras a proteger las invenciones en varios países.

¿En qué consiste?

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo principal es simplificar y hacer más económico para los usuarios del sistema de patentes y las oficinas encargadas de administrarlo, el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente, con miras a proteger las invenciones en varios países.

El PCT es un sistema de "presentación" de solicitudes de patente, no un sistema de "concesión" de patente, puesto que no dispone la concesión de "patentes internacionales", tarea y responsabilidad que compete de manera exclusiva a las oficinas nacionales de propiedad industrial en donde se solicita la protección. Asimismo, constituye un medio alternativo de presentación de solicitudes al régimen nacional establecido en la Ley 19.039.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o domiciliada en un Estado contratante del PCT, puede presentar una solicitud internacional PCT. Si se designan varios solicitantes en la solicitud internacional, sólo uno de ellos tiene que cumplir con este requisito.

Los principales usuarios del sistema PCT son las grandes empresas, instituciones de investigación y universidades. Sin embargo, también es utilizado por medianas y pequeñas empresas e inclusive por inventores particulares. La publicación online PCT Newsletter (http://www.wipo.int/pct/en/newslett/index.jsp) presenta un listado anual de los principales usuarios del PCT.

Requisitos

Una solicitud internacional PCT debe contener los siguientes elementos:

  • El Petitorio (Art.4 PCT): Deberá efectuarse en un formulario impreso (formulario PCT/RO/101), que se puede descargar de la página web de OMPI (http://www.wipo.int/export/sites/www/pct/es/forms/request/ed_request.pdf), y deberá contener el título de la invención, los datos necesarios relativos al solicitante, al inventor y al mandatario del solicitante.
    En Chile, el petitorio junto con el resto de la solicitud, también podrán presentarse, en forma electrónica a través del sistema e-PCT de la OMPI.
    En Chile, el petitorio también podrá presentarse, en forma de impresión de ordenador producido mediante el elemento PCT-EASY del programa PCT-SAFE, que en este caso debe ser acompañado de un CD que contenga una copia en formato electrónico de los datos contenidos en el petitorio y una copia del resumen.
  • La descripción (Art. 5, Regla 5 PCT): Deberá divulgar la invención de manera suficientemente clara y completa para que pueda ser realizada por un experto en la materia.
  • Las reivindicaciones (Art. 6, Regla 6 PCT): Deben definir el objeto de la invención cuya protección se solicita. Estas deberán ser claras y concisas y fundarse enteramente en la descripción.
  • Los dibujos (Art. 7, Regla 7 PCT): Sólo se exigen cuando la invención pueda dibujarse y sean necesarios para su comprensión.
  • El resumen (Regla 8 PCT): Consiste en una síntesis de la invención contenida en la descripción, las reivindicaciones y los dibujos, preferiblemente de 50 a 150 palabras. Sólo sirve a efectos de información técnica.

¿Dónde se realiza?

Toda persona nacional y/o domiciliada en Chile puede presentar sus solicitudes internacionales PCT en INAPI como Oficina Receptora.

El solicitante también tiene la opción de presentar su solicitud internacional en la Oficina Internacional de la OMPI, la que puede actuar como Oficina Receptora, cualquiera que sea el Estado contratante del cual el solicitante es nacional o domiciliado. Si hay varios solicitantes, la solicitud internacional se puede presentar en la Oficina Internacional en su rol de Oficina Receptora si al menos uno de los solicitantes es nacional o domiciliado de un Estado contratante (Regla 19 PCT).

Tiempo de realización

En la mayoría de los casos, el solicitante dispone de 30 meses, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente inicial respecto de la que se reivindica prioridad, para iniciar los procedimientos relativos a la fase nacional en cada oficina de patentes. Esto significa que normalmente el solicitante dispondrá de 18 meses adicionales a los que provee el Convenio de París, antes de tener que satisfacer los requisitos nacionales.

Costo

La presentación de una solicitud internacional significa que el solicitante debe pagar a lo menos 3 tasas a la Oficina Receptora (INAPI), en el plazo de 1 mes contado desde la fecha de recepción de la solicitud internacional; aunque es posible ampliar el plazo de pago de tasas con el pago de un recargo (Regla 16bis PCT).

Estas tasas son:

  • La tasa de transmisión que se paga en beneficio de la Oficina Receptora (en adelante, también OR). Su finalidad es compensar a esa Oficina por la labor que debe realizar en relación con la solicitud internacional. La OR fijará el importe de la tasa. (Regla 14 PCT).
  • La tasa de presentación internacional que va en beneficio de la Oficina Internacional de la OMPI. Su objeto es cubrir los gastos que implica la labor que la Oficina Internacional debe realizar en el marco del PCT. El importe se fija en la Tabla de tasas anexa al Reglamento y es decidido por los Estados miembros del PCT (Regla 15 PCT).
  • La tasa de búsqueda que va en beneficio de la Administración encargada de la Búsqueda Internacional. Esta tiene por objeto compensar a esa Administración, que es la que fija la tasa, por la labor que debe realizar en relación con el establecimiento del informe de búsqueda internacional (Regla 16 PCT).

Resultado

La solicitud internacional de patente tiene el efecto de una solicitud nacional regular (y determinadas solicitudes regionales de patente) en todos los Estados Contratantes del PCT, cuando cumple los requisitos mínimos establecidos en el artículo 11 del Tratado, para la obtención de una fecha de presentación internacional.

Diagrama detallado del flujo de tramitación vía PCT
Diagrama detallado del flujo de tramitación vía PCT

Observaciones

Las ventajas de solicitar una patente vía PCT son las siguientes:

  • Establece un sistema internacional que permite que ante una sola oficina de patentes (Oficina Receptora), se presente una solicitud única, redactada en un sólo idioma, que tiene el efecto de una presentación nacional regular en cada Estado designado desde la fecha de presentación internacional.
  • Facilita el trámite de la presentación de una solicitud internacional de patente, ya que tiene requisitos de forma preestablecidos.
  • Dispone el examen de forma de la solicitud internacional por una sola oficina de patentes, la Oficina Receptora.
  • Sobre la base del informe de búsqueda internacional y la opinión escrita sobre novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, de carácter no vinculante, el solicitante puede evaluar la probabilidad de obtener protección por patente.
  • Establece la publicación internacional centralizada de las solicitudes PCT, que efectúa la Oficina Internacional, en general 18 meses después de la fecha de prioridad de la solicitud internacional.
  • Opcionalmente, y una vez recibido el informe de búsqueda internacional, el solicitante puede pedir un examen preliminar internacional, de carácter no vinculante, con una opinión escrita. Dicho examen da la posibilidad al solicitante de modificar la solicitud antes de entrar en la fase nacional.
  • Motiva a los usuarios para que busquen protección de sus invenciones a nivel internacional, lo que incentiva el desarrollo científico, tecnológico y económico del país.
Texto no definido
Texto no definido