Cómo registrar una marca

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud.

Formas de presentación de solicitudes

Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial:

a) Por vía presencial: esto es ingresando el formulario respectivo en nuestra oficina (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de 9:00 a 14:00 hrs. Lunes a viernes). Tenga en consideración que el formulario debe ingresarse con letra mecanografiada y debe pagarse un derecho inicial, en la cuenta única fiscal, mediante el Formulario Nº 10 sobre Ingresos Fiscales, y este pago debe efectuarse previamente en un Banco o Institución recaudadora de impuestos.

b) Presentación en Línea: esto es ingresando una solicitud electrónica en nuestro sitio Web (www.inapi.cl.) En este caso, el derecho inicial debe pagarse mediante una transacción electrónica, es decir, con cargo a cuenta corriente, tarjeta de crédito, de débito, etc.
Para el ingreso de solicitudes en línea, es necesario que usted se registre previamente como usuario, y así podrá obtener la identificación de usuario y su clave, de lo contrario el sistema NO permitirá el acceso a sus ambientes seguros de navegación.

Etapas de tramitación

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Las etapas de tramitación son 7, éstas son:

1.- Presentación:
El procedimiento conducente al registro de una marca se inicia con la presentación de una solicitud, utilizando los formularios estándar que INAPI tiene dispuestos para la presentación, sea presencial o electrónica.

2.- Examen de forma:
Presentada una solicitud, INAPI efectúa un examen a los aspectos formales del formulario, en especial los antecedentes del solicitante, el poder si lo hubiere, el signo pedido y la descripción de los productos y/o servicios específicos que se solicita proteger. Si INAPI considera que hay algún defecto formal formulará observaciones, las que deberán ser clarificadas en un plazo de 30 días hábiles.
Si no se notifican observaciones de forma o eéstas fueron corregidas, la solicitud será aceptada a trámite, debiendo el solicitante requerir la publicación dentro de los 20 días siguientes.

3.- Publicación de extracto en Diario Oficial:
Una vez aceptada a trámite comienza a correr el plazo de 20 días hábiles para requerir la publicación, la que se efectúa mediante el pago ante el Diario Oficial.
Puede gestionar la publicación on line en www.diariooficial.cl , o directamente en el link: http://pagos.diarioficial.cl/pagomarcas/

4.- Periodo de espera de oposiciones:
Una vez publicado el extracto correspondiente, comienza a correr el plazo de 30 días hábiles para que cualquier interesado presente oposición, las que deben fundarse en alguna de las causales contempladas en el artículo 20 de la ley 19.039.

5.- Examen de fondo:
Luego de la publicación en el Diario Oficial y no habiéndose presentado ante INAPI ninguna oposición a la solicitud dentro del plazo legal, INAPI realiza un análisis de fondo que determina, en definitiva, si la marca solicitada cumple correctamente con los requisitos de registrabilidad para ser aceptada como una nueva marca comercial registrada.

De esta forma, la solicitud es examinada en aspectos relativos a si es genérica; descriptiva; si induce a error por ser una marca que engañe o confunda a los consumidores; si es contraria al orden público o la moral; si contiene símbolos patrios; es decir, es analizada en forma específica respecto a todas aquellas causales de irregastribilidad establecidas en el Art. 20 de la Ley de Propiedad Industrial.

Resolución definitiva:
Finalizado el examen de fondo, INAPI dictará la resolución definitiva, decidiendo. (i) Aceptando a registro la marca si ésta no incurre en alguna de las causales que impiden el registro, o (ii) Rechazándola en caso contrario, previo a lo cual deberá advertir al solicitante que su marca será rechazada, otorgándole 30 días para hacer presente sus argumentos.

Finalizado este examen por parte de INAPI, la solicitud de marca puede:
· Ser OBSERVADA de fondo, para lo cual el usuario puede responder a esta observación dentro del plazo de 30 días hábiles.
· Ser ACEPTADA la marca, en cuyo caso se deberá pagar y acreditar el pago de los derechos definitivos en INAPI.
· Ser RECHAZADA la marca, lo que significa que no podrá ser registrada. En todo caso, la ley establece que el interesado puede apelar dicho fallo ante el Tribunal de Propiedad Industrial, en cuyo caso requiere patrocinio de abogado y consignación.

6.- Acreditación de pago de registro:
Si la solicitud es aceptada, el solicitante cuenta con un plazo de 60 días para acreditar el pago de la tasa de registro.

7.- Otorgamiento del número de registro:
Una vez que acreditó el pago en INAPI, se le otorgará un número de registro.
Las marcas tienen una duración de 10 años desde la fecha de su registro y pueden renovarse indefinidamente por períodos de cada 10 años.
 

Tipos de formularios de marcas

Nuestro país contempla 7 tipos de Formularios para la presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales. Las solicitudes son multiclases, es decir, en un mismo formulario de productos se pueden pedir más de una clase de productos, o en un mismo formulario de servicios se pueden pedir más de una clase de servicios. Sin embargo, no se puede pedir en un mismo formulario, productos y servicios a la vez. Los 7 tipos de formulario para pedir marcas comerciales son para distinguir:

PRODUCTOS: Mediante este formulario, usted podrá solicitar protección para una marca que distinga uno o más productos, sean que pertenezcan o no a la misma clase. Para el cálculo del pago, dependerá del número de clases solicitadas, independiente del número de productos que comprenda cada clase.

SERVICIOS: Mediante este formulario, Usted podrá solicitar protección para una marca que distinga uno o más tipos de prestaciones de actividades lícitas que consistan en servicios.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Mediante este formulario, usted podrá solicitar protección para una marca que distinga un establecimiento en el que se compre y venda uno o más productos que correspondan a uno o más clases. Usted deberá detallar los productos de cada clase (es el único formulario que tiene cobertura por región, en consecuencia se paga por clases y por región solicitada).

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: Mediante este formulario, ud. podrá solicitar protección para una marca que distinga un establecimiento que se dedique a la fabricación o elaboración de uno o más productos de una o más clases de productos. Usted deberá detallar los productos de cada clase (se paga por clase o clases de productos solicitados).

FRASES DE PROPAGANDA: Mediante este formulario, usted podrá solicitar protección para una frase que sirva para publicar una marca previa inscrita. En consecuencia para requerir una frase de propaganda necesariamente se requiere contar con un registro de marca y la cobertura de la Frase de Propaganda depende de la del registro a publicitar. En la Solicitud de Frase de Propaganda usted podrá limitar la cobertura a solicitar, pero no puede publicitar más cobertura de lo que comprende el registro invocado o a que se aplica, que para estos efectos se denomina house mark.

MARCAS COLECTIVAS: Mediante este formulario, usted podrá solicitar protección para una marca que será usada colectivamente y que distinga la procedencia, el material, el modo de fabricación u otra característica común de un bien o servicio, producido o prestado por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciarlos de los producidos por quienes no pertenezcan a dicha agrupación. Estas marcas no pueden transferirse ni cederse.

MARCAS DE CERTIFICACIÓN: Mediante este formulario, usted(normalmente una empresa certificadora o un profesional experto capaz de certificar) podrá solicitar protección para una marca destinada a ser aplicada a productos o servicios con el objeto de acreditar alguna o algunas determinadas características comunes de éstos. La función de estas marcas es certificar o garantizar que los productos o servicios que distinguen cumplan con ciertos estándares preestablecidos, para lo cual debiera existir un control previo y continuo del responsable de certificar.
 

Valores de tramitación de marcas comerciales

Los pagos de tasas o derechos en el caso de marcas nuevas en Chile están divididos en dos etapas: al inicio de la presentación de la solicitud y al final de la tramitación, es decir, una vez aceptadas a registro (en este último caso el solicitante dispone de 60 días para pagar y acreditar el pago de derechos finales).
El pago inicial es de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y el pago final asciende a 2 UTM por cada clase solicitada.

En consecuencia, el costo total de registrar una marca en Chile asciende a 3 UTM totales por cada clase solicitada.

Además se debe considerar que actualmente es obligatorio, según la ley chilena, publicar un extracto de la solicitud en el Diario Oficial de Chile. El costo de esta publicación dependerá de la extensión de la descripción de los productos y/o servicios.

Una vez notificada (por carta certificada al domicilio del solicitante o de su representante), la resolución que acepta a registro una marca, se debe efectuar dentro de los 60 días hábiles siguientes, el pago final.

En el cuadro que sigue a continuación se detallan las tasas fijadas para el caso del registro de marcas nuevas en Chile

 

 

PAGO 

INICIAL

COSTO

PUBLICACIÓN

Diario Oficial

(**)

 PAGO 

FINAL

 OBSERVACIONES
PRODUCTOS 1 UTM

Cálculo 

caso a caso

2 UTM

Por cada clase

solicitada

SERVICIOS 1 UTM

Cálculo

caso a caso

2 UTM

Por cada clase

 

ESTABLECIMIENTO

COMERCIAL

1 UTM

Cálculo

caso a caso

2 UTM

Por cada clase y región

solicitada

ESTABLECIMIENTO

INDUSTRIAL

1 UTM

Cálculo

caso a caso

2 UTM

Por cada clase 

solicitada

FRASE

PROPAGANDA

1 UTM

Cálculo

caso a caso

2 UTM

No está afecta al pago

por clase solicitada

(*) Sobretasa  20% desde el segundo mes

 

Usted puede efectuar el pago en forma presencial, imprimiendo la orden de pago disponible en nuestro sitio web y pagando en cualquier banco de la plaza o en la Tesorería General de la República.

Si realiza el pago final en forma presencial, NO OLVIDE acreditar el pago en las dependencias de INAPI presentando el comprobante de pago en el mesón de recepción de escritos, dentro del plazo legal.
Las solicitudes en que no se acredite oportunamente el pago de los derechos finales ante INAPI, se tendrán por abandonadas y serán archivadas.

Recuerde, usted tiene la opción de realizar el pago en línea a la Tesorería General de la República a través de nuestro sitio web, de esta única forma la acreditación del pago se produce de forma automática, es decir, no es necesario acudir a las dependencias de INAPI.
 

Presentación de poderes

Cuando el solicitante de un registro de marca comercial es una empresa o varias personas quienes solicitan la marca, deben actuar representadas, y su representante debe presentar los poderes correspondientes para realizar la tramitación de solicitud de registro de una marca comercial.

Por ello recomendamos que ANTES de presentar en línea o en forma presencial su solicitud, concurra, por única vez, a nuestra oficina acompañando copias autorizadas ante notario de la escritura de constitución de sociedad junto al formulario de custodia, denominado "FPI-50", el cual se puede descargar desde la página www.inapi.cl

Presentados los documentos que acreditan quien es el representante de la persona jurídica o de los cotitulares, INAPI otorgará al poder un número de custodia que luego, a fin de evitar acompañar un original de dicho poder en cada expediente, se podrá citar en toda solicitud que presente en forma presencial o en línea, incluidas las que se presenten en el futuro.

En caso de residir fuera de Santiago, puede enviar los documentos por correo certificado a Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 194, piso 1, Oficina de Partes, Santiago.

Si usted ha constituido su empresa bajo el formato de "Empresa en un día", debe enviarnos al correo inapi@inapi.cl , el formulario PFI-50 con los datos solicitados y el Certificado de Estatutos Actualizado. Ambos documentos en formato PDF.
El formulario PFI - 50 puede descargarlo AQUÍ
El Certificado de Estatutos Actualizado debe descargarlo en el sitio web Empresa en un Día

Recibidos y procesados los documentos, comunicaremos a su email el número de custodia asignado.

Sin perjuicio de lo señalado, puede presentar su solicitud, sin indicar número de custodia, pero debido a que corresponde a una exigencia formal del proceso de tramitación, posteriormente, al momento que Inapi realice el examen de forma de su solicitud, su petición de registro será observada mediante una resolución en que se le solicitará acompañar un poder para seguir la tramitación. Esto significará demorar el tiempo de tramitación de su solicitud.

Presentación de escritos

El solicitante o su representante debe y/o puede presentar escritos ante el Inapi para responder alguna observación que se realice a su solicitud; o para formular alguna petición respecto a la solicitud que se encuentra en tramitación, o para proporcionar algún antecedente adicional.

Usted puede presentar los escritos en forma presencial en nuestras oficinas o vía internet.

Si usted decide realizar presentaciones de escritos vía internet, Inapi ha establecido para ello el procedimiento denominado enrolamiento.
 

Enrolamiento

Es un mecanismo que, una vez realizado, permitirá a usted en la eventualidad de necesitarlo, presentar escritos en línea desde la comodidad de su computador.

Previo a solicitar el enrolamiento para presentar escritos en línea, usted deberá haberse registrado como usuario en el portal de trámites de INAPI www.inapi.cl.

Por lo tanto, al momento de solicitar el enrolamiento, tanto el RUT como el correo electrónico debe coincidir completamente con los datos de registrados en el portal de INAPI y con los datos ingresados en las solicitudes de marcas.

Para enrolarse debe descargar formulario FPI.51 desde www.inapi.cl, completando los antecedentes requeridos.

Este formulario debe ser presentado en las dependencias del Inapi, solamente por personas naturales que sean los titulares o representantes de las marcas o patentes solicitadas.

Usted debe exhibir cédula de identidad o acompañar fotocopia autorizada ante notario de la cédula de identidad, en caso de no concurrir la persona que se enrola.

En caso de residir fuera de Santiago, puede enviar a nuestra oficina por correo certificado (INAPI Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 194, piso 1, Santiago, Oficina de Partes) el formulario PFI.51 y fotocopia autorizada ante notario de su cédula de identidad (de la persona que se enrola). En este último caso, lo contactaremos a través de correo electrónico para confirmar su enrolamiento.

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