¿Cuál es el procedimiento para inscribir una marca comercial?

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile, se puede resumir en tres etapas:

1.- Primera etapa: corresponde al ingreso y examen de forma de la solicitud.
2.- Segunda etapa: Trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial. Es importante que Ud. considere que publicar su solicitud posee un plazo de carácter legal y en consecuencia fatal, de 20 días hábiles, contados desde la aceptación a tramitación de la respectiva solicitud. Si usted no realiza el trámite dentro de este plazo, la solicitud se tendrá por vencida.
Usted puede realizar la publicación en línea, a través del link al Diario Oficial, en caso de no poder, deberá hacerlo en las oficinas del Diario Oficial.
3.- Tercera etapa: corresponde a la etapa final del procedimiento de registro, en la que se efectúa el examen de fondo de la solicitud, puede comprender esta resolución final el procedimiento de oposición. En esta etapa, en caso de concederse a registro su solicitud es importante que Ud. considere que posee el plazo de 60 días hábiles para pagar y acreditar el pago de derechos finales. Es también un plazo de carácter legal y en consecuencia fatal para su cumplimiento. Si ud. no realiza el trámite dentro de plazo la solicitud se tendrá por vencida.

A continuación se detalla el procedimiento para inscribir una marca:

ANTECEDENTES PREVIOS A VERIFICAR ANTES DE PRESENTAR LA SOLICITUD:

Es importante verificar previamente en que clase se clasifican el o los productos y/o servicios que quiere proteger; también se debe verificar si la marca que desea inscribir es lo suficientemente distintiva, esto es, que no le afecte una causal de irregistrabilidad.
Lo ideal es que registre su marca antes de lanzar su producto o servicio al mercado, a fin de evitar que gastos en publicidad y en otras actividades de promoción, resulten inútiles en caso que el signo solicitado no sea susceptible de registro, por incurrir en una de las causales de irregistrabilidad que señala la Ley de Propiedad Industrial.

Justamente, por esta misma razón, es que recomendamos que antes de iniciar su estrategia comercial con la marca que ideó, efectúe una revisión de nuestra base de datos de marcas registradas y en vías de obtener registro, que se puede encontrar en www.inapi.cl.


Ver Qué se puede y no se puede inscribir como marca comercial? Y Cómo puedo acceder a un servicio de búsqueda de marcas en Chile?

 

INGRESO DE LA SOLICITUD:

Como antes se señalara, para iniciar el procedimiento de inscripción de marca comercial, se debe presentar un formulario de Solicitud de Marca, con la documentación adjunta en su caso.
Cuando el solicitante de un registro de marca comercial es una empresa o varias personas quienes solicitan la marca, debe presentar los poderes correspondientes para realizar la tramitación de solicitud de registro o renovación de una marca comercial.

Por ello recomendamos que ANTES de presentar en línea o en forma presencial su solicitud, se debe concurrir, por única vez, a nuestra oficina acompañando copias autorizadas ante notario de la escritura de constitución de sociedad junto al formulario de custodia, denominado "FPI-50", el cual se puede descargar de www.inapi.cl

Presentados los documentos, otorgaremos un número de custodia que luego se podrá citar en la solicitud que presente en forma presencial o en línea y, además, en todas aquellas futuras solicitudes que correspondan a mismo titular.

De residir fuera de Santiago, puede enviar los documentos por correo certificado a Avda. Libertador Bernardo 
O´Higgins 194, piso 1, Oficina de Partes, Santiago.

Si Usted ha constituido su empresa bajo el formato de " Empresa en un día", puede descargar de www.inapi.cl el formulario PFI-50 y completar los datos, enviando a inapi@inapi.cl además la escritura en formato digital

Recibido y procesados los documentos, comunicaremos a su email el número de custodia asignado.

Sin perjuicio de lo señalado, puede presentar su solicitud, sin indicar número de custodia, pero debido a que corresponde a una exigencia formal del proceso de tramitación, posteriormente, al momento que Inapi realice el examen de forma de su solicitud, su petición de registro será observada mediante una resolución en que se solicitará acompañar poder para proseguir la tramitación. Esto significará demorar el tiempo de tramitación de su solicitud.

 

Ver Cómo se presenta una solicitud de marca comercial? Y Qué documentos debo acompañar a una solicitud de marca comercial?

 

NÚMERO DE LA SOLICITUD Y CÓMO REVISAR LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA:

Una vez presentada la solicitud de marca, en línea o en forma presencial, se le asignará a ésta un número. Si el ingreso de la solicitud es presencial, se asignará en ese momento el número de la solicitud, si la solicitud es ingresada en línea vía sitio web, Inapi enviará, en aproximadamente 24 horas, al correo electrónico que identificó en la solicitud, el número de solicitud que se asignó.

Este número que se le asigne, servirá para consultar posteriormente el estado de tramitación.

 

Para consultar el estado de tramitación debe ingresar a "Consulta de marca" en el siguiente link: http://ion.inapi.cl:8080/Marca/BuscarMarca.aspx Se sugiere hacerlo una vez por semana.

 

EXAMEN DE FORMA Y ACEPTACIÓN A TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD: 

Una vez ingresada la solicitud, esta es revisada en cuanto a su forma. Si está conforme, la Conservadora de Marcas, la aceptará a tramitación. Esta resolución de aceptación a tramitación, se notifica por el estado diario, de ahí la importancia de consultar permanentemente la instancia administrativa de la solicitud una vez presentada la solicitud. Con la aceptación a tramitación, nace la obligación para el solicitante de encargar y pagar la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de aceptación a tramitación. Si no se requiriere el trámite de la publicación, a la sola llegada del plazo, la solicitud se tendrá por abandonada.

 

EXAMEN DE FORMA Y OBSERVACIONES DE FORMA DE LA SOLICITUD: 

Por su parte si en el examen de forma, la solicitud merece observaciones, la Conservadora de Marcas, dictará resolución representando éstas. Esta resolución se notifica por el estado diario, de ahí la importancia de consultar permanentemente la instancia administrativa de la solicitud una vez presentada.

Las observaciones deben ser aclaradas, por el solicitante o por quien acredite representarlo, dentro del plazo de 30 días, mediante presentación dirigida a la Sra. Conservadora de Marcas. Si así no lo hiciere la solicitud se declarara abandonada.

 

TRÁMITE PARA REQUERIR LA PUBLICACIÓN DEL EXTRACTO EN EL DIARIO OFICIAL: 

Una vez aceptada a trámite comienza a correr el plazo de 20 días hábiles para requerir la publicación, la que se efectúa mediante el pago ante el Diario Oficial.

Usted puede gestionar la publicación online directamente en el link: http://pagos.diarioficial.cl/pagomarcas/

Si no puede hacerlo vía internet, deberá hacerlo en las dependencias del mismo Diario Oficial. 

Usted puede requerir en forma personal la publicación.

Ahí el Diario Oficial proporcionará a Ud. una copia de su solicitud original, y la elaboración del extracto a publicar en el Diario Oficial, debiendo en todo caso Ud. verificar la exactitud del mismo.

El extracto incluye la correspondiente marca solicitada, el titular, etiqueta si la hubiere, clases y detalle de las mismas.

 

PUBLICACIÓN:

Desde que aparece publicado el extracto de la solicitud en el suplemento de Propiedad Industrial del Diario Oficial, se debe esperar 30 días hábiles, pues dentro de dicho plazo se podrían presentar oposiciones a la tramitación.

 

SI NO EXISTEN OPOSICIONES: 

Si dentro del plazo de 30 días no se presentan oposiciones, la solicitud será remitida al Director del INAPI, para el examen de fondo, esto es para efectuar el examen de semejanzas y/o identidades con marcas y/o solicitudes previas y para verificar si existe alguna otra causal de irregistrabilidad de conformidad a la Ley. De este examen existen dos posibilidades:

a. Aprueba el examen de Fondo: Efectivamente si del examen de fondo que se practica a la solicitud se concluye que no le afecta ninguna causal de irregistrabilidad, la solicitud es aceptada a registro, y el solicitante tendrá el plazo de 60 días hábiles para pagar y acreditar el pago de derechos finales (2 UTM) por cada clase concedida a registro.

Una vez acreditado el pago en Inapi habrá finalizado por completo el procedimiento de registro de su marca.


b. Del examen de fondo a la solicitud aparecen impedimentos para otorgar la solicitud: En este caso, el Director INAPI notificará por carta certificada al domicilio del representante o en su caso al solicitante, las causales de irregistrabilidad, a objeto que dentro del plazo de 30 días el solicitante conteste las mismas; vencido este plazo, y habiéndose o no contestado las observaciones de fondo formuladas, el Director del INAPI procederá a resolver, ya sea aceptando o rechazando la marca. Del rechazo nace el derecho para interponer Recurso de Apelación para ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI), dentro de los 15 días hábiles siguientes.

 

SI EXISTEN OPOSICIONES: 

Si dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, se interpusieran demandas de oposición, la solicitud deja de tener el tratamiento de una solicitud administrativa, y pasa a tener el carácter de contenciosa. La o las demandas de oposición le serán notificadas al representante o al propio solicitante según corresponda y lo nace el derecho para contestar dichas oposiciones dentro del plazo de 30 días hábiles. Sin embargo para contestar dichas oposiciones se requiere comparecer bajo el patrocinio de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Se debe aclarar que no existe obligación de contestar las demandas de oposición; pero si se opta por hacerlo, se debe contar con el patrocinio de un abogado. Habiéndose o no contestado las oposiciones, el Director del INAPI resolverá la demanda de oposición, pudiendo conceder o rechazar ésta. Una vez ejecutoriado el fallo respectivo que rechaza la demanda de oposición y se concede la marca, en su caso, nace como en el caso anterior la obligación de enterar el pago de derechos finales, 2 UTM, por cada clase concedida, dentro de los 60 días hábiles.

Sea que se acoja o rechace la demanda de oposición, nace el derecho a las partes para apelar del mismo para ante el Tribunal de Propiedad Industrial, dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes a su notificación

La apelación se presenta ante el INAPI, para ante el Tribunal de Propiedad Industrial, se debe consignar 2 UTM. Si se gana la apelación se puede pedir la devolución de la consignación, si se pierde la apelación, la consignación queda a beneficio fiscal.

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