• Renovación de Marca

  • Renovación de Marca

    La marca registrada tiene una vigencia de 10 años, plazo que se cuenta desde la fecha de su registro (entiéndase desde el pago de los derechos finales). Si el titular del registro desea prorrogar la vigencia de su marca, debe solicitar su renovación, la cuál se hace de acuerdo a lo que su registro distinga y en los respectivos formularios. Esta renovación involucra la presentación del formulario respectivo y, una vez que la renovación ha sido aceptada por el INAPI, el pago de una tasa preestablecida. Al realizar la renovación no se puede alterar, en ningún aspecto, el registro ha renovar. Debiendo solicitarse por el mismo titular y con idéntica marca y cobertura.

    Documentos asociados a Renovación de Marca

    Ficha de protocolo PI

    Cómo renovar una marca

    De acuerdo al artículo 24 de la Ley 19.039, las marcas tienen una duración de 10 años desde la fecha de su registro y pueden renovarse indefinidamente por períodos de cada 10 años. Si no se realiza la solicitud de renovación dentro del plazo antes indicado, se pierde el derecho a renovar la marca. Si bien la ley no declara desde cuándo puede solicitarse la renovación, INAPI recomienda que las solicitudes de renovación se presenten dentro de los seis meses anteriores al vencimiento del registro.

    Pregunta frecuente

    ¿Cuál es el plazo para pagar el derecho de una renovación?

    El pago de una renovación deberá efectuarse y acreditarse dentro de los seis meses siguientes a la aceptación de la solicitud de renovación. Sin embargo a partir del segundo mes de la aceptación se genera una sobretasa de 20% por cada mes o fracción de mes.(artículo 24 de la Ley). Por lo anterior se sugiere siempre pagar y acreditar pago dentro del primer mes del plazo de los 6 meses.

    ¿Cuándo debo renovar un registro de marca?

    El titular de un de un registro de marca debe pedir su renovación dentro de su vigencia o dentro de los 30 días hábiles siguientes a la expiración del registro. Se reitera que el registro de una marca comercial dura 10 años contados desde la concesión del registro (art. 24 de la Ley 19.039).

    ¿Cuánto cuesta renovar un registro de marca?

    La renovación de un registro cuesta 6 UTM por cada clase del registro a renovación (inc. 2º del artículo 18 bis B de la Ley 19.039).

    GLOSARIO

    Marcas

    Una marca comercial es todo signo visible, novedoso y característico que permite distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudónimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasía, combinación de colores, viñetas, etiquetas, o una combinación de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias. Estas últimas sólo tendrán protección en el caso de que vayan unidas o adscritas a una marca ya registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial en relación con el cual se utilice, debiendo necesariamente contener la marca registrada que será objeto de publicidad.

    Renovación de Marca

    La marca registrada tiene una vigencia de 10 años, plazo que se cuenta desde la fecha de su registro (entiéndase desde el pago de los derechos finales). Si el titular del registro desea prorrogar la vigencia de su marca, debe solicitar su renovación, la cuál se hace de acuerdo a lo que su registro distinga y en los respectivos formularios. Esta renovación involucra la presentación del formulario respectivo y, una vez que la renovación ha sido aceptada por el INAPI, el pago de una tasa preestablecida. Al realizar la renovación no se puede alterar, en ningún aspecto, el registro ha renovar. Debiendo solicitarse por el mismo titular y con idéntica marca y cobertura.