Marcas comerciales: 11° Edición del Clasificador de Niza

04 de Enero de 2017

A partir del 4 de enero, INAPI comenzará a utilizar esta edición del Clasificador Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

imagen foto_portada.gif
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI- informa que, a partir del 4 de enero de 2017, comenzará a aplicar la 11° edición del Clasificador Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (Clasificador de Niza). A nivel internacional, los países miembros de dicho nomenclátor deben comenzar a aplicarlo desde enero de 2017

Esta nueva edición puede ser consultada en el clasificador de productos y servicios en línea disponible en: http://ion.inapi.cl:8080/Marca/ClasificadorNiza.aspx.

Las principales novedades de esta nueva edición dicen relación con modificaciones a los títulos de 15 de las 45 clases y a las notas explicativas en siete de ellas. De esta forma, se incorporan al título de la clase 18 los términos: "collares, correas y ropa para animales".

Asimismo, se eliminan productos y servicios que han caído en desuso, como lápices para la jaqueca en clase 5; y se trasladan productos entre clases, como ocurre con los jabones medicinales, que pasan desde la clase 3 a la 5.

Finalmente, adiciona nuevos productos y servicios, entre los que destacan, en la clase 9, los anillos inteligentes y los robots humanoides dotados de inteligencia artificial; en la clase 29 el guacamole y el falafel; en la 30 el dulce de leche y los perros calientes; en la 41 el servicio de formación mediante simuladores y el alquiler de obras de arte; en la 42 el desbloqueo de teléfonos móviles y la vigilancia electrónica de operaciones de tarjetas de crédito, para la detección de fraudes por internet; y en la clase 45 la celebración de ceremonias religiosas y el servicio de paseo de perros.

Durante el mes de abril, INAPI realizará talleres gratuitos y abiertos a todos quienes estén interesados en capacitarse en clasificación de productos y servicios y redacción de los mismos, en los cuales se analizarán en detalle los cambios y novedades de esta nueva edición del Clasificador de Niza, así como también se instruirá sobre buenas prácticas para la presentación de solicitudes de marcas. La convocatoria se realizará durante el mes de marzo.