INAPI publica informe con tecnologías de dominio público para enfrentar incendios forestales

17 de Febrero de 2017

Esta publicación se suma al esfuerzo de INAPI por entregar información de valor a la comunidad en materia de propiedad industrial, en base a tecnologías que pueden ser usadas libremente en el país.

El informe incluye dispositivos y métodos para el combate de incendios forestales.
El informe incluye dispositivos y métodos para el combate de incendios forestales.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, pone a disposición de la comunidad un nuevo informe de "Tecnologías de Dominio Público", el cual tiene como propósito entregar información sobre tecnologías que, por haber expirado su plazo de protección, pueden ser usadas libremente en el país con fines productivos u otra actividad que sea de interés para los usuarios.

La presente edición se dividió en dos secciones, la primera de las cuales se enfocó en la detección de soluciones para enfrentar incendios forestales como los que afligieron en las últimas semanas a la zona centro sur de Chile, y que desde hace un tiempo están afectando de manera recurrente a nuestro país.

En la actualidad son 40 millones de hectáreas de vegetación, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, susceptibles de ser arrasadas por el fuego. Asimismo, y según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre cada primavera y otoño ocurren un promedio de 5.800 incendios forestales en el país, aunque pocos son considerados de gran magnitud.

Si a este panorama se agregan los efectos del fenómeno del cambio climático global y su consecuente alza en las temperaturas promedio en el planeta y la falta de agua, queda al descubierto la enorme exposición del país frente a este tipo de eventos.

Ante esta realidad, tanto INAPI como CNID, han estado trabajando durante un largo tiempo con un grupo de expertos en la Comisión de I+D+i en "Resiliencia frente a los Desastres Naturales", CREDEN. Este trabajo dio como resultado la Estrategia Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación para un Chile Resiliente frente a desastres de origen natural, iniciativa que le fue presentada el 21 de diciembre de 2016 a la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, CNID e INAPI han trabajado durante los últimos meses en elaborar un panorama tecnológico sobre la base de la información de patentes para la Comisión de I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres Naturales, para determinar el conjunto de patentes de invención que son de interés para abordar las distintas etapas de un desastre, como lo son la prevención (incluyendo difusión y educación), mitigación de impactos, respuesta inmediata ante la emergencia, recuperación, reconstrucción, así como en la gestión y manejo de la resiliencia a nivel local y nacional. El documento considera, además, las tecnologías necesarias para investigar las distintas amenazas naturales.

Dados los últimos incendios forestales ocurridos entre enero y hasta mediados de febrero de 2017, tanto INAPI como CNID han querido aportar con información tecnológica de utilidad en esta materia, que pueda dar una pequeña muestra de la gran cantidad de tecnologías disponibles en bases de datos de patentes de todo el mundo, para enfrentar y controlar este tipo de situaciones.

La segunda sección del informe, en tanto, está destinada a presentar una lista de la totalidad de las patentes que caducaron en Chile durante el mes de septiembre de 2016, donde se incluye la información más relevante de cada una de ellas, tales como titulares y solicitantes, entre otros antecedentes.

Esta publicación se suma al esfuerzo de INAPI por entregar la comunidad información de valor en materia de propiedad industrial. Lo invitamos a revisar esta edición, así como los números anteriores sobre "Tecnologías de dominio público" disponibles de forma gratuita para su descarga en la sección Biblioteca Digital del portal www.inapi.cl
Ir al documento