Nuevos servicios tecnológicos para la comunidad

26 de Abril de 2017

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se lanzaron nuevos servicios para el usuario, que harán más simple y expedito su trámite.

Pie de foto: INAPI facilita el acceso de más usuarios a los servicios en línea disponibles en su plataforma de trámites.
Pie de foto: INAPI facilita el acceso de más usuarios a los servicios en línea disponibles en su plataforma de trámites.
Históricamente, en Chile las renovaciones de marcas terminaban su proceso con el otorgamiento de un nuevo número de registro. Con ello, la historia e información sobre licencias, transferencias, gravámenes y otros actos relevantes se encontraban dispersos y parcializados en sucesivos registros de una misma marca. Este nuevo sistema facilitará el acceso a esta información, al encontrarse todo en un único registro.

Se trata de un anhelado proyecto, que permite mantener el número de registro de la marca que se renueva, facilitando su estudio y permitiendo conocer expeditamente el estado e historia de la marcas en nuestro país.

Nuevos formularios de presentación: El nuevo formulario de renovación simplifica la presentación, reduciendo al mínimo la información que el titular del registro debe completar. De esta forma, las renovaciones serán más rápidas y expeditas. Como consecuencia de este cambio, se ajustaron todos los formularios impresos de marcas, disponibles en www.inapi.cl a partir del 26 de abril de 2017, los que son obligatorios y se exigirán para las presentaciones a partir de la misma fecha.

Para quienes utilizan la plataforma de tramitación en línea - PTEM - el antiguo sistema de renovación permanecerá habilitado hasta el 30 de junio de 2017, de manera que quienes utilizan este medio de ingreso, cuenten con tiempo suficiente para realizar los ajustes necesarios, de manera tal que el nuevo sistema estará operando al 100% a partir del 1 de Julio de 2017.

El servicio de renovaciones en un Click ha sido suspendido momentáneamente, mientras se adecúa la plataforma de INAPI al nuevo sistema.

Nuevo libro electrónico de signos distintivos registrados: Marcas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

Este nuevo formato permite buscar los registros concedidos, con información certera utilizando dos criterios de búsqueda: número y fecha de registro. Contiene los datos bibliográficos de la marca, de su titular, el estado de la misma y todas las anotaciones marginales asociadas a un registro.

Estos libros son generados electrónicamente y se actualizan diariamente, por lo que proporciona información esencial y vital para la transacción de marcas, que puede ser consultada en línea, gratuitamente. Se trata de un instrumento complementario tanto de los títulos de registro y certificados oficiales que INAPI emite, como de la consulta a la base de datos.


Clave única: Complementa la forma de darse de alta para hacer uso de los servicios disponibles en INAPI.CL

Clave única es la contraseña que elige el usuario para identificarse con todos los servicios del Estado. Ésta se encuentra disponible para ser retirada en todas las oficinas del Registro Civil, Instituto de Previsión Social y Chile Atiende, disponibles a lo largo del país.

Al sumarse a esta iniciativa, INAPI facilita el acceso de más usuarios a los servicios en línea disponibles en su plataforma de trámites, de la misma forma que incrementa la seguridad pues garantiza la identidad de quien la utiliza.

Nuevas formas de comunicación con los usuarios: Chat en el portal de INAPI

Se trata de un programa piloto, que a partir de mayo de 2017 complementará los canales de comunicación con nuestros usuarios, fortaleciendo el contacto a distancia, que hasta la fecha sólo se materializa mediante correos electrónicos y llamados a la central telefónica de INAPI.

El piloto comenzará con orientación a través de un chat que responderá las consultas de quienes están realizando presentaciones de marcas comerciales, que es el tipo de derecho de propiedad industrial que concentra las consultas de nuestros usuarios.