Fue concedida la primera solicitud chilena en Perú bajo el programa del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH)

27 de Abril de 2017

Es la primera vez que una invención de origen chileno obtiene su patente en el extranjero usando el procedimiento acelerado de patentes.

Esto demuestra la efectividad del PPH, ya que todas las cláusulas del pliego de reivindicaciones de la solicitud aceptada en Perú, fueron consideradas patentables en INAPI.
Esto demuestra la efectividad del PPH, ya que todas las cláusulas del pliego de reivindicaciones de la solicitud aceptada en Perú, fueron consideradas patentables en INAPI.
La invención chilena del solicitante TCPAVEMENTS LTDA, consistente en un "método de pavimentación de caminos o senderos de bajo tráfico y losa de hormigón para realizar dicha pavimentación" , obtuvo su patente en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI de Perú, beneficiándose del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH).

El solicitante se vio favorecido del trabajo del examen e informe técnico elaborado por INAPI en la solicitud nacional 288-2012, patente que en Chile fue concedida el 23 de marzo de 2016.

La solicitud ingresó al INDECOPI en fase nacional, vía PCT, el 4 de agosto de 2014 y el requerimiento para acogerse al PPH y obtener un examen acelerado se formuló el 17 de febrero de 2017, siendo otorgada la patente el 28 de marzo de 2017, en menos de un mes desde que fue admitida al programa PPH.

Este caso demuestra la efectividad de este procedimiento, que se basa principalmente en que todas las cláusulas del pliego de reivindicaciones de la solicitud aceptada en Perú, fueron consideradas patentables en INAPI. Debido a esa correspondencia, el INDECOPI, como Oficina de Examen Posterior (OEP), pudo considerar -sin ser vinculante- el trabajo de búsqueda y examen realizado por INAPI como Oficina de Examen Anterior (OEA), priorizando la solicitud para su examen de fondo y, en consecuencia, agilizando su tramitación.

De acuerdo a las estadísticas que desarrolla la Oficina Japonesa de Patentes-JPO, las solicitudes beneficiadas con el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) tienen un porcentaje mayor de aceptación que las que siguen el procedimiento común. Esto se debe en gran parte a que las solicitudes que quieran beneficiarse del PPH deben acompañar un pliego de reivindicaciones depurado, esto es, previamente aceptado en las Oficinas de Examen Anterior (OEA), donde ya fueron subsanadas las observaciones realizadas por el examinador de fondo. Además, el solicitar una tramitación acelerada no implica costos adicionales, más allá de las tasas normales de examen que cobra cada oficina.

Para mayor información, acceda aquí: http://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-article-10032.html o escríbanos a la casilla electrónica pph@inapi.cl