INAPI realiza charla sobre propiedad intelectual para los finalistas del Premio Nacional de Innovación 2017

05 de Octubre de 2017

La actividad fue organizada en conjunto con la Fundación ForoInnovación y tuvo como objetivo apoyar la protección de los proyectos presentados al premio Avonni 2017.

La actividad consistió en una charla general sobre propiedad intelectual. Posteriormente, se realizaron reuniones con especialistas de INAPI, quienes orientaron a los participantes con respecto al patentamiento de su innovación.
La actividad consistió en una charla general sobre propiedad intelectual. Posteriormente, se realizaron reuniones con especialistas de INAPI, quienes orientaron a los participantes con respecto al patentamiento de su innovación.

Con el propósito de apoyar la protección de los proyectos presentados al Premio Nacional de Innovación Avonni, la Fundación ForoInnovación e INAPI realizaron una actividad para los 49 finalistas al reconocimiento en su versión 2017.

Según el estudio Perfil del Innovador, publicado por Avonni en 2015, sólo un 49% de las innovaciones que ganan el premio están patentadas. "Si consideramos que más del 80% de nuestros innovadores tiene la intención de expandir su iniciativa internacionalmente, la formación en protección de propiedad intelectual es fundamental, porque es uno de los elementos clave para acceder a mercados extremadamente competitivos, y en los que estos temas son un requisito inexcusable", aseguró Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Avonni.

La actividad consistió en una charla general sobre propiedad intelectual, la cual se realizó en INAPI, para los finalistas del premio, instancia en la que se explicaron los derechos a los cuales podrán optar los finalistas para proteger sus creaciones. Posteriormente, se realizaron una serie de reuniones, uno a uno, con especialistas de INAPI, quienes orientaron a los participantes con respecto al patentamiento de su innovación.

Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, destacó que "una de las principales funciones de la propiedad intelectual es el fomento a la innovación y al emprendimiento, ya que a través de los distintos derechos de propiedad intelectual, el Estado entrega derechos exclusivos sobre las invenciones o creaciones a cambio de que éstas sean puestas a disposición del público en general y que pasen a ser parte del dominio público. Por eso, es que este tipo de actividades y el trabajo con Avonni es clave para el crecimiento de este sector de la economía".