Loza de Pilén obtiene el Sello de Origen

04 de Diciembre de 2017

Este reconocimiento como Denominación de Origen, permitirá proteger y potenciar comercialmente los productos típicos de la región del Maule

Es el primer producto del Maule en obtener el Sello de Origen
Es el primer producto del Maule en obtener el Sello de Origen
Con la presencia de Gerardo Villagra, Gobernador de Cauquenes; Cristóbal Jara, Jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI y autoridades de la zona, se realizó la entrega del reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) a la Loza de Pilén.

Se trata del primer producto de la región del Maule en obtener tal distinción, la que fue recibida por Trinidad Lara Castillo , Presidenta de la Agrupación de Loceras de Pilén.
La solicitud para el reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) de la Loza de Pilén, fue realizada por la Agrupación de Loceras de Pilén, y apoyadas por el Gobierno Regional del Maule y es resultado del esfuerzo colectivo por reconocer, distinguir y proteger esta alfarería, un oficio desarrollado exclusivamente por mujeres.

La materia prima que utilizan es 100% de origen local; la arcilla y el colo (polvo mineral). La greda y el colo diluido en agua, se amasa una y otra vez hasta obtener una masa compacta. Todo el proceso de amasado se realiza a mano, sin utilizar tornos ni maquinarias. Se modela sobre una tabla o una base que puede ser un plato o una tapa, donde se va dando forma a cada pieza con golpes de puño y palma.

Las piezas son abiertas, cerradas o escultóricas, siendo las más conocidas, aquellas que representan Ia vida cotidiana de las loceras, como la llamada fuente gallina, la gallina tapada, azafates y azafates en forma de hoja. El brillo se obtiene utilizando una piedra lisa de río o un trozo de palo delgado para las piezas más pequeñas. La época de mayor productividad es primavera y verano debido a que la temperatura ambiental mejora el secado de las piezas.

Las loceras de Pilén viven su oficio como parte del quehacer diario, en la casa donde está la familia y el taller. En ese contexto, se aprende la técnica y este oficio; heredando así, los estilos y formas.

La Denominación de Origen (D.O.) identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

Sello de Origen nace como una forma de reconocer y retribuir el esfuerzo de sus productores y como un medio para impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de las comunidades locales de nuestro país, a través de su reconocimiento como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación.

Con este sello se espera fomentar, preservar, proteger y mejorar el posicionamiento del trabajo de artesanos, pescadores, agricultores y productores que, con su trabajo, han permitido que las particularidades, que hacen especiales a estos productos, subsistan en el tiempo.