Renovaciones de marcas en 1 click

28 de Abril de 2014

Al ingresar al portal de INAPI, éste le ofrecerá una propuesta, que permitirá obtener la renovación en una única operación, reduciendo de 5 a 1 los pasos que componen el proceso de renovación, y de 3,9 meses a 5 minutos esta operación.

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Renovaciones de marcas en 1 click tiene muchas ventajas, entre las que destaca la formulación de propuestas a los titulares, con lo cual, se evitan tener que revisar, corregir y actualizar los datos del registro que desean renovar. Acorta de 5 a 1 paso la tramitación de renovaciones. Ahorra tiempo y dinero a los usuarios, ya que al recibir una alerta temprana, se evita el pago de las sobretasas. Informa inmediatamente el nuevo número de registro. Servicio disponible sin restricción de horario.
 
El proceso para la renovación de un registro de marca tuvo en 2013 un promedio de tramitación de 3,9 meses, pues comprende cinco pasos básicos: presentación de la solicitud - examen - aceptación (si es exitosa) - pago de la tasa de renovación  - resolución de concesión de registro.
 
Frente a esto, INAPI se propuso optimizar este proceso, con miras a facilitar la renovación de los registros en Chile, y luego de un periodo de dos meses de marcha blanca, se presentó este nuevo servicio: "Renovaciones en 1 click".
 
Johanna Ledesma, vive en La Serena,  renovó su marca Aeroparque La Serena, a través de este nuevo servicio en línea. Para ella este proceso significó una gran ayuda. "Antes tenía que pagarle a alguien para que me hiciera las gestiones para así poder renovar la marca. Ahora lo hago desde mi casa, a través de Internet de manera rápida, segura y expedita. Quedé tranquila una vez que realicé el pago  porque inmediatamente me llegó un mail con el comprobante de pago(...)Me gustó este nuevo sistema porque está bien explicado cada paso. Esto es un incentivo para  seguir renovando las marcas". 
 
Las principales características de este nuevo servicio en línea son las siguientes:
 
a) La propuesta de renovación se ofrece directamente desde el portal de servicios en línea de INAPI. Cuando las personas se conecten a www.inapi.cl con su clave de usuario y seleccionen la opción renovar y digiten el número de registro de la marca, se desplegará la propuesta de renovación, que de ser aceptada termina con el pago en línea de la tasa de renovación, recibiendo en su correo electrónico la información del nuevo número de registro. 
 
b) Las propuestas disponibles en el portal comprenden tanto registros próximos a vencer con una anticipación de hasta 4 meses y hasta 30 días después de vencido el plazo del registro. Las propuestas abarcan marcas de productos, de servicios, colectivas y de certificación. Por ahora no se incluyen propuestas para renovaciones de establecimientos comerciales, de establecimientos industriales, frases de propaganda. 
 
c) La propuesta de renovación permite al titular editar los siguientes campos:
- En la individualización de titular y de su representante pueden modificarse los campos relativos a dirección, teléfono y correo electrónico.
- En la propuesta sobre coberturas sólo es posible eliminar clases completas - Por cuanto en la elaboración de estas propuestas, los examinadores de marcas efectuaron un análisis sobre estos campos. Si se desea eliminar parte de la clase o detallar productos y servicios deberá utilizar las otras vías de presentación: presencial o en línea, con el formulario dinámico.
 
d) La propuesta permanecerá disponible en www.inapi.cl hasta 30 días después de vencido el registro o hasta que se ingrese por otra vía la petición de renovación, cualquiera de los dos hechos que ocurra primero. 
e) La circunstancia de efectuar el pago de forma inmediata permite ahorrar el pago de sobretasas - que es una recarga que opera a partir del segundo mes de los seis meses disponibles para enterar el pago de la tasa de renovación.
f) Asesoría experta de forma gratuita, pues los examinadores de marcas en forma previa al vencimiento han analizado su solicitud en base a los datos informados en el registro y  ajustándolos a la legislación vigente a la época de la renovación.
 
Éste es un servicio adicional y complementario a los existentes. En este sentido, se ha configurado como una alternativa más para nuestros usuarios. Por tanto se suma a la parrilla de posibilidades para tramitar una renovación en Chile y que son: presentación de formulario en nuestras oficinas o presentación en línea, completando cada campo por el interesado, utilizando los formularios dinámicos disponibles en línea. En estos casos, la tramitación operará siguiendo cada uno de los 5 pasos básicos para la renovación de una marca.
 
Para realizar su renovación en 1 click, pinche AQUÍ
 
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