Medicines Patent Pool (MPP) anuncia su nueva base de datos de patentes y licencias de medicamentos

05 de Octubre de 2016

La base de datos del MPP se ha ampliado para incluir datos sobre patentes y licencias de medicamentos para el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis

A fin de apoyar la iniciativa MedsPaL, el MPP ha firmado acuerdos de colaboración con la OEP y el INAPI.
El Medicines Patent Pool anunció el lanzamiento de MedsPaL, su base de datos de patentes y licencias de medicamentos, un nuevo recurso para obtener información sobre la situación en cuanto a la propiedad intelectual de medicamentos prioritarios en países en desarrollo. Presentada en las Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), MedsPaL reemplaza a la base de datos del MPP sobre la situación de las patentes para el VIH e incluye datos sobre patentes y licencias para tratamientos contra el VIH, la hepatitis y la tuberculosis; incluye 4000 solicitudes de patente en más de 100 países de ingreso bajo y medio.

"Desde hace varios años, la base de datos de patentes para el VIH del MPP ha contribuido significativamente a mejorar nuestra comprensión de la situación de las patentes sobre medicamentos para el VIH en los países de renta baja y media", dijo Greg Perry, Director Ejecutivo del MPP. "La que le sustituye contiene por primera vez toda la información pertinente sobre patentes y licencias de medicamentos para el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis, que podrá consultarse en un sólo lugar. Se prevé que beneficiará a una amplia gama de partes interesadas en el ámbito de la salud pública".

MedsPaL contiene información que permite hacer búsquedas sobre 35 medicamentos patentados y más de 100 formulaciones para el tratamiento del VIH, la hepatitis C y la tuberculosis incluidos en las directivas de la Organización Mundial de la Salud o en su Lista de Medicamentos Esenciales. Incluye también información sobre más de 30 licencias para permitir la producción o el suministro competitivo de estos medicamentos en los países de ingreso bajo y medio. Incluye las licencias negociadas por el MPP y también otros acuerdos de licencia para los que se dispone de información al alcance del público con el fin de orientar a las organizaciones internacionales, los que elaboran medicamentos genéricos y los programas nacionales de tratamiento en todo el mundo.

"Apoyamos la plena transparencia acerca de la situación de la propiedad intelectual de los medicamentos para el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis en las regiones en que trabajamos y consideramos que es esencial para el éxito de la respuesta global a las enfermedades. Nuestra credibilidad se vería menoscabada sin la transparencia que asegura la iniciativa MedsPaL", dijo Lelio Mármora, Director Ejecutivo de UNITAID, la entidad que financia el MPP. "Apoyamos por eso decididamente esta iniciativa".

"El acceso a información actualizada y amplia sobre las patentes es esencial para el abastecimiento de los clientes del mundo entero, y en particular para los que están en países de ingreso medio. La Fundación IDA recurre desde hace mucho tiempo al Medicines Patent Pool para obtener información sobre los medicamentos para el VIH", dijo Edwin de Voogd, Oficial Superior Ejecutivo de la Fundación IDA, un importante proveedor sin fines de lucro de medicamentos esenciales y suministros médicos de calidad garantizada a los países de ingreso bajo y medio. "Nos complace el lanzamiento de MedsPaL y la inclusión de medicamentos para la hepatitis C y la tuberculosis en la nueva base de datos".

El Medicines Patent Pool ha reunido en MedsPaL datos sobre patentes de oficinas de patentes nacionales y regionales e información pública de los propios titulares de las patentes, por ejemplo en el contexto de licencias del MPP. La información se actualiza regularmente en forma automática con datos de la base de datos Espacenet de la Oficina Europea de Patentes, búsquedas en línea, análisis expertos y mediante la colaboración con oficinas de patentes nacionales. A fin de apoyar la iniciativa MedsPaL, el MPP ha firmado acuerdos de colaboración con la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y se propone firmar otros con otras oficinas de patentes.

La base de datos MedsPaL proporciona información sobre la condición jurídica de las patentes y las solicitudes de patentes, las fechas previstas de vencimiento y otra información clave sobre esas patentes. Proporciona también vínculos con información adicional sobre patentes disponible en Espacenet, que incluye copias de las patentes originales cuando estas pueden obtenerse.

La Base de Datos MedsPaL (www.medspal.org)

Acerca del Medicines Patent Pool (MPP)

El Medicines Patent Pool es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso a tratamientos contra el VIH, la hepatitis viral C y la tuberculosis en países de ingreso bajo y medio. A través de su modelo empresarial innovador, el MPP colabora con las industrias, la sociedad civil, organizaciones internacionales, grupos de pacientes y otras partes interesadas para priorizar, pronosticar y otorgar licencias para medicamentos necesarios y consolidar la propiedad intelectual a fin de alentar la producción genérica y el desarrollo de nuevas formulaciones. Hasta la fecha, el MPP ha firmado acuerdos con siete titulares de patentes para doce antirretrovirales para el VIH, una plataforma tecnológica para el VIH y un antiviral de acción directa para la hepatitis C. El MPP fue fundado y es financiado en su totalidad por UNITAID.