Innovadores de la región de Antofagasta recibirán asesorías especializadas en marcas y patentes

14 de Noviembre de 2016

En noviembre se firmó un convenio entre INAPI y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta que permitirá realizar asesorías en las distintas áreas de la Propiedad Industrial.

Los beneficiarios serán todos aquellos emprendedores, Pymes; Centros de I+D y/o público en general de la región de Antofagasta que desee proteger  mediante los derechos de PI.
Los beneficiarios serán todos aquellos emprendedores, Pymes; Centros de I+D y/o público en general de la región de Antofagasta que desee proteger mediante los derechos de PI.
Con el fin de facilitar y potenciar el uso de las marcas comerciales y patentes en regiones, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, firmaron un convenio que permitirá realizar asesorías especializadas en las distintas áreas de la Propiedad Intelectual a los innovadores de la zona de Antofagasta.

A través de este acuerdo, se establece que el equipo de asesoría especializada de INAPI realizará tres visitas presenciales a la región de Antofagasta, durante el periodo 2016-2017, cuya estadía será de dos días con la posibilidad de extender la duración de cada visita, según el número de interesados.

Además, el Comité de Desarrollo Productivo Antofagasta se compromete a desarrollar y financiar un Programa de Competencias en temáticas de protección industrial destinado a gestionar y transferir el conocimiento en esta área, y a desarrollar capacidades y aptitudes que permitan fortalecer e incrementar su uso, el que contendrá la planificación de las actividades que deben realizarse para el logro de dicha finalidad.

Adicionalmente, se realizarán dos eventos masivos (seminarios) de difusión de la propiedad industrial en la región, actividades que sumadas con las asesorías especializadas de marcas y patentes, tiene como fin fortalecer e incrementar el uso de la propiedad industrial en la región de Antofagasta y, de esta forma, contribuir al proceso de innovación y desarrollo que impulsa el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta.

La relevancia de este acuerdo firmado en la Intendencia de Antofagasta, radica en que el INAPI cuenta con una oficina en el país, ubicada en Santiago, y pese a tener servicios en línea para conocer y tramitar estos derechos, los usuarios de igual forma viajan a la capital para obtener información y asesoría especializada, según sea el caso de la innovación que estén desarrollando, para encontrar la mejor opción de protección.

Con este convenio, aquellos usuarios de la zona norte del país, podrán enrolarse con el personal de INAPI que realizará las asesorías en Antofagasta, significando un importante ahorro de tiempo y dinero, pues en caso que necesiten responder alguna observación luego de presentar su solicitud de marca o patente, podrán hacerlo en línea, evitándose viajar a Santiago o pedir a una tercera persona, autorizada ante notario, que lo presente en INAPI.

Alcance de las asesorías especializadas del INAPI

A través de este convenio, se podrán realizar visitas en terreno de asesores del INAPI especializados en la gestión de derechos de propiedad intelectual, quienes atenderán en una oficina especialmente preparada para éstos fines en dependencias de Corfo en la ciudad de Antofagasta.

Los beneficiarios serán todos aquellos emprendedores, Pymes; Centros de I+D y/o público en general de la región de Antofagasta que desee proteger sus creaciones, invenciones, productos y servicios, mediante los derechos de propiedad industrial.

Las asesorías especializadas contemplan desde orientación en clasificación producto/servicio y preparación de los formularios; apoyo e información en la "constitución de empresa en un día"; enrolamiento de solicitantes de derechos de Propiedad Industrial; preparación documento de patente, entre otros.