Presidenta Bachelet encabeza ceremonia de entrega de la Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

14 de Diciembre de 2016

El documento contiene los lineamientos para que los actores del sistema en general e INAPI en particular, puedan contribuir al desarrollo de la industria chilena y mejorar su inserción internacional, en particular mediante un fortalecimiento de la innovación.

Estrategia nacional de pi:  Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI, y Luis Felipe Céspedes hacen entrega de la Estrategia a la Presidenta Michelle Bachelet.
Estrategia nacional de pi: Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI, y Luis Felipe Céspedes hacen entrega de la Estrategia a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento contiene los lineamientos para que los actores del sistema en general puedan contribuir al desarrollo de la industria chilena y mejorar su inserción internacional.
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el Director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, encabezó la ceremonia de entrega de la Estrategia Nacional de Propiedad Industrial.

"La Estrategia Nacional de Propiedad Industrial busca cumplir con objetivos que, en el corto, mediano y largo plazo, van a dar una mejor protección a las ideas innovadoras, a las marcas y a los productos que tienen el potencial de cruzar nuestras fronteras, llevando a Chile al mundo", afirmó la Mandataría.

Este documento entrega lineamientos para que los actores del sistema (inventores, empresas, agencias y estudios de propiedad industrial, INAPI) puedan contribuir al desarrollo de la industria chilena y mejorar su inserción internacional, en particular mediante un fortalecimiento de la innovación.

En la Estrategia Nacional se hace un diagnóstico de la situación actual, los retrasos de la institucionalidad chilena y sus desafíos, además de identificar 60 propuestas concretas para los próximos años. La propiedad industrial (PI) es la rama de la propiedad intelectual que protege invenciones, descubrimientos científicos, diseños industriales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, y marcas comerciales.

"Hoy estamos en condiciones de consolidar el sistema de propiedad industrial en Chile, con metas y propuestas claras. Algo que marca sin duda la diferencia: han sido elaboradas participativamente y aprovechando, sobre todo, los años de experiencia y aprendizaje de todos los actores involucrados", aseguró la Presidenta.

Y agregó: "Chile, efectivamente, tiene una institucionalidad sólida y con prestigio internacional: y hoy INAPI es una de las 20 oficinas más importantes del mundo en materia de búsqueda y examen preliminar de patentes".

Para Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI "la estrategia es una invitación, a toda la comunidad de propiedad industrial a pensar en el futuro. No nos podemos quedar quietos y tranquilos con lo que tenemos hoy día, a pesar de que se ha avanzado mucho, por eso estamos lanzando 60 recomendaciones en todos los ámbitos del quehacer de INAPI pero también de la institucionalidad de la Propiedad Intelectual, está haciendo invitaciones para pensar nuevos temas, crear nueva institucionalidad, mejorar nuevos procedimientos, proyectar todo lo que se ha hecho hacia el futuro y también internacionalmente".

Los principales objetivos del documento son: Insertar a la PI en la formulación e implementación de políticas públicas; promover y difundir los elementos que componen el sistema de PI; promover el respeto por los derechos de PI; seguir desarrollando un sistema balanceado de derechos y obligaciones; hacer que los beneficios de la propiedad industrial lleguen a innovadores, científicos, universidades, empresas y a los ciudadanos en general; fortalecer el funcionamiento de INAPI; y continuar insertando INAPI dentro del contexto internacional, entre otros.

"Este documento busca enfrentar uno de los aspectos más relevantes de la productividad y la innovación en nuestras industrias y en nuestros mercados, que es la protección de los derechos de quienes convierten sus ideas, investigaciones y trabajo, en realidades productivas", subrayó la Presidenta Bachelet.