oct. 7, 2022

Brecha de género: Panel de discusión abordó los principales desafíos para el sistema de ciencia y tecnología

Construir una cultura que le entregue confianza a las jóvenes y programas enfocados en la enseñanza escolar, fueron algunas de las reflexiones que se dieron a conocer en el encuentro convocado por INAPI.

Durante el conversatorio “La propiedad industrial como herramienta para acortar brecha de género y fortalecimiento de capacidades locales”, que realizó este viernes el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI, representantes del sector público e investigadoras nacionales entregaron su visión respecto a cómo conducir al país hacia una mayor igualdad de género.

El encuentro también contó con la participación del Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, Daren Tang, en el marco de su visita oficial a Chile.

“Debemos construir una cultura que le otorgue a las niñas la confianza necesaria para alentarlas a innovar en las áreas de ciencia y tecnología. Otro aspecto importante es la generación de programas de educación con foco en las jóvenes. No me refiero a enseñarles sobre lo técnico que es la propiedad industrial, sino de lo divertido que es crear”, manifestó Daren Tang.

Al respecto, el Director general de OMPI agregó que desde la organización internacional se está trabajando para crear un ecosistema más inclusivo a través de programas que desarrollen el talento de jóvenes mujeres. “Queremos usar el sistema de propiedad industrial como una herramienta cuyo objetivo sea mover sus innovaciones al mercado y llevarlas al mundo”, puntualizó.

Durante el conversatorio, Patricia Barros, fundadora de SOQUIMAT y finalista del programa de acompañamiento para mujeres en carreras STEM de la OMPI, señaló que “el programa ha sido fundamental, porque nos sirvió para trazar el camino y concretar la protección de nuestra invención. Pero creo que es fundamental que la brecha de género se aborde en edades tempranas. Las niñas no se identifican con las áreas de investigación, porque no se sienten representadas. Es importante visibilizar la labor de las mujeres chilenas que realizan investigación”.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó “el trabajo sólido y cotidiano que OMPI ha hecho con INAPI en empujar la agenda de género. Para nuestro Gobierno, lo que se está discutiendo en esta jornada representa un esfuerzo transversal, que cruza las distintas políticas públicas, para fortalecer y tener una mayor equidad de género en todos los espacios de la vida social”.

Según un informe publicado por INAPI en 2021, el número de inventoras locales que solicitaron una patente de invención a nivel internacional vía PCT, creció en un 5% en comparación con el año 2020, alcanzando una proporción de 26% (mujeres) versus un 74% (hombres).

Lo anterior posiciona a Chile en el tercer lugar de países de la OCDE con la mayor equidad de género en solicitudes de patentes internacionales. Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, planteó que pesar de que la brecha que debemos acortar es muy grande, resulta inspirador ver la evolución que han tenido las inventoras locales respecto del uso del sistema de patentes. Es justamente este tipo de estudios lo que nos permite medir la situación nacional para crear en forma colaborativa, políticas públicas con enfoque de género”.

En relación al análisis de datos de mujeres en ciencia e investigación, Samanta Elgueta García, Ingeniera en biotecnología y coordinadora del Proyecto InES de Género de la Universidad de Santiago de Chile, indicó que necesario levantar cifras desde las universidades y hemos estado trabajando en eso este año, para contar con un análisis cuantitativo y cualitativo y así desarrollar unidades de género dentro de las instituciones educacionales”.

Durante su intervención, la panelista añadió que y que realizar un trabajo en conjunto para promover la participación femenina en los distintos grados académicos. Ver qué iniciativas se pueden realizar para poder conciliar la vida familiar y laboral y así aumentar la participación de la mujer en el patentamiento de innovaciones”.

El panel también tuvo como participante a la Directora Nacional (S) de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo –ANID, Alejandra Pizarro, quien enfatizó en la necesidad de trabajar en forma conjunta.

“Hemos hecho cambios en algunos instrumentos para permitir que investigadoras puedan tener reconocimiento de su producción científica en un periodo más largo de tiempo, pero la pandemia nos dejó con algunos trastornos. Nos queda mucho por hacer, y ese es un camino colectivo. Es necesaria la coordinación entre todos y el trabajo que estamos haciendo junto a INAPI, nos abre una oportunidad para aportar a la disminución de esta brecha” incluyó la autoridad.

Volver

Utiliza el canal de comunicación que prefieras: