El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) informaron la apertura de las postulaciones para la edición 2026 del premio Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica, iniciativa que se realiza desde 2023 en el marco del Día Internacional de la Mujer. El premio distingue el liderazgo femenino en ciencia, tecnología, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica.
El reconocimiento se consolidó como una iniciativa anual que visibiliza el rol de las mujeres en el desarrollo de tecnologías con impacto económico y social, y releva la propiedad industrial como una herramienta que impulsa innovación con mayor diversidad y equidad. La edición 2026 profundiza ese propósito y amplía su alcance con nuevas redes de colaboración internacional.
La convocatoria 2026 mantiene sus dos categorías: Mujer destacada en Transferencia Tecnológica, orientada a casos exitosos de desarrollo y transferencia de tecnologías con impacto económico y/o social; y Mujer destacada en Emprendimiento Tecnológico, dirigida a mujeres que lideran emprendimientos de base científica-tecnológica con potencial de crecimiento y escalamiento a mercados globales. Los criterios de evaluación consideran liderazgo, impacto tecnológico y uso estratégico del sistema de propiedad industrial.
Cecilia Belmar, vicepresidenta de RedGT, destacó el valor del premio para el ecosistema tecnológico. “Para la RedGT y especialmente para mí, el reconocimiento a las mujeres en todos los ámbitos y particularmente en lo relacionado a ciencia, tecnología, innovación y transferencia tecnológica, es clave para consolidar un ecosistema diverso, equitativo y justo, que reconoce la capacidad de las mujeres de liderar procesos tecnológicos con una perspectiva diferente y enriquecedora. Este premio alienta a destacar el talento femenino y favorece su aporte en futuras generaciones”, afirmó.
El Director Nacional de INAPI, Esteban Figueroa, subrayó la relevancia institucional del reconocimiento. “Este premio confirma el valor del liderazgo tecnológico de las mujeres en Chile y su capacidad de influir en desafíos globales desde la innovación. La colaboración con la OMPI fortalece el desarrollo de sus proyectos y amplía sus oportunidades como referentes para las nuevas generaciones de innovadoras”, señaló.
La edición 2026 incorpora la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como aliado estratégico. OMPI otorga a las ganadoras un programa de formación oficial en propiedad industrial, transferencia tecnológica y escalamiento de innovaciones, beneficio que aporta herramientas concretas para acelerar el impacto y crecimiento de sus desarrollos en mercados nacionales e internacionales.
Revisa las bases aquí
Volver