“Análisis de las solicitudes de marcas de residentes y la relación con la creación de empresas en Chile” es el nombre de un reciente estudio que elaboró INAPI en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En el documento se analizaron 148.519 presentaciones realizadas ante la entidad desde enero de 2019 a junio de 2022.
El reporte permitió determinar que el 20,2% de las solicitudes fueron realizadas por usuarios extranjeros (no residentes), el 40,4% correspondió a empresas de distintos tamaños, mientras que el 39,4% se adjudicó a personas naturales. Al caracterizar por género este último grupo, se evidenció un crecimiento sostenido de las tramitaciones realizadas por mujeres durante los últimos cuatro años y que alcanzó su mayor valor durante el primer semestre del año 2022, equivalente a un 36%.
“Esta cifra representa el mejor rendimiento de los últimos cuatro años, lo que sin lugar a dudas es una buena noticia para Chile. Si bien, aún se mantiene la brecha de género, resulta alentador ver el crecimiento sostenido de los últimos años, tiempo en el que hemos trabajado intensamente por acercar los beneficios de la propiedad industrial a todo el ecosistema de emprendimiento e innovación, con una fuerte perspectiva de género”, comentó Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.
En el análisis evolutivo se observa un salto de 9 puntos porcentuales, al comparar la proporción de solicitudes de mujeres realizadas en 2019, y las realizadas en 2022 (acumuladas a junio).
Al respecto, la Subsecretaria de Economía y Empresas de menor tamaño, Javiera Petersen, manifestó que “son muy buenas noticias, 4 de cada 10 nuevas marcas solicitadas por personas naturales son inscritas por mujeres, estamos hablando de la mejor cifra desde que existe registro. El sistema de propiedad industrial es una herramienta que puede ser clave para impulsar la innovación en la economía chilena, y para que este impulso resulte en un desarrollo productivo con perspectiva de género, necesitamos que más mujeres puedan escalar sus empresas. Por eso la importancia de la disminución de las brechas de género en las solicitudes de marcas, esto permite a las emprendedoras acceder a nuevos mercados y proteger legalmente sus creaciones”.
Creación de nuevas empresas y solicitudes de marcas comerciales
Otra de las conclusiones que arrojó el estudio, es que al realizar una comparación mensual durante el mismo período (2019-2022) se advierte una estrecha relación entre la creación de nuevas empresas y las solicitudes de marcas realizadas ante INAPI.
El equipo a cargo del informe, calculó el coeficiente de correlación de Pearson que mide en escala de 0 a 1 la relación entre ambas variables. El valor global fue calificado como “muy alto” al alcanzar un 0,82. “Este análisis permitió constatar que marcas y nuevas empresas se movieron en forma paralela durante todo el período de análisis, es decir, queda en evidencia que los emprendedores ven en la protección de marcas un enorme valor para distinguirse y posicionarse en el mercado. Es un activo estratégico”, sentenció la directora de la entidad.
La medición reveló que la región Metropolitana posee la mayor correlación entre creación de empresas y solicitudes de marcas, con un coeficiente de 0,91, le siguen la región del Libertador Bernardo O’Higgins (0,90), de Coquimbo (0,82) y de Valparaíso (0,82). “Este análisis nos permitirá potenciar nuestro trabajo con foco en regiones, para articular nuevas estrategias que permitan fomentar el uso del sistema de propiedad industrial en todo el país, lo que incluye a las zonas más extremas, que presentan un bajo uso del sistema marcario, que es fundamental para el fomento de las economías locales”, manifestó Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.
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