abr. 16, 2024

Representantes de productos tradicionales y expertos se reúnen en seminario internacional sobre Indicaciones Geográficas

El evento se desarrolló en Santiago de Chile, y tuvo como objetivo debatir sobre las oportunidades que brindan las Indicaciones Geográficas, así como los beneficios potenciales del Nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.

El “Seminario sobre Indicaciones Geográficas para productores y administradores en Chile" organizado por el proyecto IP Key América Latina junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (DG AGRI), tuvo lugar el 16 de abril de 2024, en Santiago, Chile.

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Delegación de la UE en Chile, así como representantes de entidades del sector público de Chile. Entre ellas, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso.

Durante la convocatoria, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “a través de este tipo de iniciativas buscamos reforzar e intensificar el conocimiento que pueda existir entorno a las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, para ver cómo podemos avanzar en estas materias que inciden fuertemente en los territorios, su gobernanza y su cohesión. Además, es fundamental considerar la escalabilidad de estos productos para su llegada a mercados internacionales”.

Asimismo, el jefe de Servicio de Cooperación Internacional de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Ignacio de Medrano, durante su intervención destacó “la creación en la UE del sistema de registro de IG artesanales que será gestionado por la EUIPO, lo que permitirá registrar artesanías al igual que existe en Chile”.

La actividad se desarrolló en un contexto de negociación entre Chile y la Unión Europea para el acuerdo de modernización del Acuerdo de Asociación, que se encuentra en la fase final de ratificación.

Entre otros aspectos, el acuerdo pretende proteger 216 IGs agroalimentarias de la UE en Chile y 18 IG de Chile en la UE. Esto complementará el actual Acuerdo de 2002, que sólo protege los términos de vino y espumosos.

Con ello, se pretende promover disposiciones sólidas y aplicables sobre el reconocimiento y la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las IG.

El seminario contó además con la participación de productores y representantes de indicaciones geográficas, denominaciones de origen y otros sellos de origen de distintas regiones de Chile, como la IG Aceitunas de Azapa, IG Orégano de la Precordillera de Putre, IG Limón de Pica, DO Aceite de Oliva del Valle de Huasco, DO Sal de Cahuil – Boyeruca lo Valdivia, IG Dulces de Curacaví, DO Prosciutto de Capitán Pastene, DO Sidra de Punucapa, IG Sandia de Paine, Dulce y Fresca de Til Til.

Con una perspectiva de brindar las experiencias de IGs europeas y de países vecinos, también estuvieron presentes representantes de: IG Bocadillo Veleño de Colombia, A, IGP Sal de Guerande de Francia, DO Lojano Café de Origen de Ecuador, IP Queso Canastra de Brasil, y Tequila de México.

El objetivo principal del evento fue destacar los beneficios que brindan estas herramientas de propiedad intelectual (PI) a los productos de los países de Chile.

Importancia de las IGs y DOs

Las Indicaciones Geográficas son un signo utilizado en productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivada específicamente de su lugar de origen.

Además de identificar productos de una zona, las IGs pueden apoyar a las PYMES y representar un beneficio económico, dado que:

(i) Consolidan la reputación y aumentan el valor de los productos locales y sirven de apoyo para las empresas que los elaboran;
(ii) Generan más confianza al consumidor y garantizan un rendimiento adecuado de las inversiones;
(iii) Pone de relieve la necesidad de preservar los recursos naturales locales, sin los cuales sería imposible la producción a largo plazo, ya que estaba basada en el vínculo que existe entre los productos y su vínculo geográfico;
(iv) Brindan protección contra actos de apropiación indebida y competencia desleal;
(v) Gozan de mayores oportunidades para comercializar sus productos locales en el extranjero, que a su vez, refuerza el perfil internacional de la región y fomenta el turismo, ya que las personas que compran productos con certificación de indicación geográfica a menudo tienen interés en visitar los lugares de los que estos proceden.