¿Qué es el buscador de dominio público?

El buscador de patentes de dominio público es una herramienta desarrollada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI, que pone a disposición de forma pública y gratuita, todas aquellas patentes que han sido solicitadas en Chile desde 1840 hasta el día de hoy, y que han expirado, pasando por lo tanto a ser parte del dominio público nacional.

A través de esta herramienta INAPI cumple su función de difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone.

¿Qué son las tecnologías de dominio público?

Si bien no hay una definición internacionalmente aceptada, en el ámbito de la propiedad industrial, son conocidas como tecnologías de dominio público, aquellas creaciones que no tienen protección (p.ej. patentes, modelos de utilidad, diseños industriales), o cuya protección se ha anulado, ha caducado o ha expirado por haber vencido el plazo de protección.

¿Cuál es su utilidad?

Conocer tecnologías de dominio público puede ser de gran utilidad para emprendedores, pymes e investigadores, ya que pueden servir de estímulo para desarrollar nuevas creaciones, para identificar tecnologías que puedan ser incorporadas en procesos productivos, para evitar duplicar la investigación, para evaluar la patentabilidad de una creación, así como también para explotar o invertir en estas tecnologías.

Algunas consideraciones

El hecho de que una tecnología sea de dominio público no puede interpretarse como exenciones al cumplimiento de las leyes y normas de orden público que regulen la elaboración, transformación, manejo, producción, fabricación, distribución y comercialización de esa tecnología. Además, siempre debe considerarse que en un mismo producto pueden converger distintos tipos de propiedad intelectual, por lo que puede darse el caso que en una tecnología expiren los plazos de protección respecto de un tipo de propiedad intelectual y no de otro.

Lo divulgado en las citaciones de las tecnologías no necesariamente es de dominio público, por lo que se debe consultar al titular de dicha divulgación el estado de ésta, para lo cual se recomienda siempre obtener una autorización expresa.

Finalmente, debe considerarse que un invento puede estar en el dominio público en Chile pero sigue protegido en otros países.