La patente da a su titular el derecho exclusivo a vender o ceder sus derechos a otra persona para que la comercialice bajo licencia, o bien para impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante un período limitado de tiempo, a cambio de revelar la invención al público

¿Qué es una patente?

Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores.

Por patente se entiende el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. La patente da a su titular el derecho exclusivo a vender o ceder sus derechos a otra persona para que la comercialice bajo licencia, o bien para impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante un período limitado de tiempo, a cambio de revelar la invención al público. Por consiguiente, el propietario de la patente, su titular, puede impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada sin permiso, y puede demandar a quien la explote sin su permiso.

Es decir, la patente consiste en el derecho otorgado a un inventor por el Estado y que permite que el inventor impida que terceros exploten por medios comerciales su invención durante un plazo limitado, que suele ser de 20 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, siendo aplicable únicamente para el país en donde se ha pedido la protección (principio de territorialidad).

La teoría en que se basa el sistema es que los beneficios financieros derivados de la explotación de la patente y la revelación de las invenciones resultantes para su difusión y utilización pública, promoverán la innovación y elevarán el nivel técnico de la industria de un país, con beneficios evidentes para su comercio.

En efecto, al otorgar un derecho exclusivo, la patente viene a ser un incentivo en la medida en que ofrece al inventor; reconocimiento por su actividad creativa y retribución material por su invención comercial. Esos incentivos fomentan, a su vez, la innovación, lo que además contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. En contrapartida a la obtención de derechos exclusivos, el inventor tiene la obligación de divulgar al público la invención patentada, de modo que terceros puedan beneficiarse de los nuevos conocimientos y contribuir así al desarrollo tecnológico.

De ahí que la divulgación de la invención constituya un criterio esencial en los procedimientos de concesión de patentes. Todo ha sido pensado en el sistema de patentes de modo que se tengan en cuenta en pie de igualdad los intereses de los inventores y los intereses del público en general.

Es equivocado creer que las patentes se aplican únicamente a procesos y productos físicos y químicos complejos, o que sólo son útiles para grandes empresas. En general, puede conseguirse patentes para cualquier dominio de la tecnología, desde clips sujetapapeles hasta productos farmacéuticos complejos. Existen miles de patentes para productos de uso diario como filtros, botellas de cristal, telas o bicicletas.

Ventajas de obtener una patente

Según acuerdos internacionales, las patentes se pueden obtener sobre cualquier invención sea un proceso o un producto en todos los ámbitos de la tecnología (p.ej. mecánica, eléctrica, biotecnología, farmacia o química). Mediante ellas se protegen, tanto grandes adelantos de la tecnología, como también pequeñas mejoras tecnológicas. Así, los adelantos patentables que se producen en un ámbito determinado de la tecnología pueden cubrir tanto innovación disruptiva como innovación incremental.

Patentar un invento no es obligación, sino que es una opción, una estrategia que se adopta para mantener una ventaja competitiva en el mercado. Las patentes entregan la exclusividad para explotar un invento, permitiendo a su titular excluir a terceros del uso, fabricación, venta e importación del producto o procedimiento. A cambio de esto, el inventor debe divulgar el invento para que sea conocido por todos.

El uso de la información contenida en los documentos de patentes es un instrumento eficaz para la planificación de cualquier proceso de desarrollo tecnológico, ya que a partir de estos documentos se puede determinar la novedad de una invención y su posible patentabilidad y, al mismo tiempo, identificar la tecnología de libre uso. Estos documentos son el medio de divulgación tecnológico de más reciente publicación. Abarcan todos los sectores técnicos con lo que es nuevo, aplicable a la industria y relevante a nivel internacional, y son una herramienta muy útil para evaluar la posibilidad de transferencia tecnológica para su actual o futuro emprendimiento.

Los documentos de patentes de cualquier país poseen una estructura uniforme que permite extraer fácilmente la información solicitada. Están ordenados según un sistema de clasificación único, la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), que permite identificar las patentes por cada área específica de la técnica. Este mecanismo que facilita la búsqueda de información a través de los sistemas informáticos, permite acceder y recuperar los documentos de patentes, de manera más eficiente y razonablemente segura que si se ocupara otros parámetros de búsqueda. Estos documentos indican generalmente el nombre y dirección del solicitante, titular y del inventor.

Esta última ventaja alcanza un interés mayor si se considera desde el punto de vista comercial, es decir, si lo que se desea es ubicar posibles fuentes tecnológicas, conocer el entorno competitivo de un mercado o seguir las actividades de una determinada empresa o, quizá lo más importante, acceder a una licencia.

Requisitos para obtener una patente

Existen tres criterios fundamentales de patentabilidad. Estos son que el invento cuente con el elemento de la novedad; el segundo criterio establece que exista un elemento inventivo, y el tercero dice que puede ser aplicado el invento industrialmente.

Ser novedosa: Es decir, que no exista antes en el estado de la técnica. El estado de la técnica es todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación tangible, venta o comercialización.

Del requisito de la novedad se deriva la importancia de mantener la confidencialidad de determinada invención antes de que sea solicitado el registro. Para ello esencial será la protección contractual a través de acuerdos de confidencialidad, tanto con los trabajadores dependientes o con las personas a las que se le encarguen las actividades de I+D, como con posibles inversionistas o personas que por una u otra razón vayan a conocer de la invención.

Tener nivel inventivo: Es decir, que para alguien experto en la materia correspondiente, la invención no pueda resultar obvia ni derivar, de manera evidente, del estado de la técnica.

Ser susceptible de aplicación industrial: Es decir, pueda, en principio, ser producida o utilizada en cualquier tipo de industria, ya sea manufactura, artesanía, minería, agricultura, u otra.

La protección que le entrega el Estado es territorial, es decir, sólo a nivel nacional y por un periodo de 10 o 20 años, según corresponda el derecho de propiedad industrial solicitado, desde la fecha de presentación de la solicitud.

Tasas nacionales

Formas de presentación de solicitudes

Hay dos modalidades para presentar una solicitud de patente:

Presentación en línea: esto es ingresando una solicitud electrónica en nuestro sitio Web (www.inapi.cl.). En este caso, el derecho inicial debe pagarse mediante una transacción electrónica, es decir, con cargo a cuenta corriente, tarjeta de crédito, de débito, etc.

Por vía presencial: esto es ingresando el formulario respectivo en nuestra oficina (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de lunes a viernes desde las 9:00 a 14:00 hrs.). Tenga en consideración que el formulario debe ingresarse con letra mecanografiada y debe pagarse un derecho inicial, en la cuenta única fiscal, mediante el Formulario Nº 10 sobre Ingresos Fiscales, y este pago debe efectuarse previamente en un banco o institución recaudadora de impuestos.

Para ingresar al sitio de trámites de INAPI puede hacerlo con su clave Única. Si aún no tiene su clave única o no sabe lo que es, por favor ingrese a clave única

Usted también puede ingresar a los servicios en línea a través de una "cuenta inapi" solo si dicha cuenta fue creada y enrolada con anterioridad al 26 de abril del 2017.

¿En qué consiste el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH)?

a) En términos sencillos

El PPH (Patent Prosecution Highway, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que permite acelerar la tramitación de una solicitud de patente, basado en el resultado favorable obtenido en una oficina extranjera, con la cual se ha convenido un acuerdo de cooperación.

El concepto básico del PPH es que si al menos una reivindicación de una solicitud de patente ha sido considerada patentable/otorgable por una primera oficina de propiedad industrial (Oficina de Examen Anterior, OEA), puede requerirse un examen acelerado para la solicitud correspondiente, presentada en una segunda oficina de propiedad industrial (Oficina de Examen Posterior, OEP), con la cual se ha firmado un acuerdo PPH.

Para participar del PPH, es necesario que las reivindicaciones de la solicitud presentada en la Oficina de Examen Posterior (OEP) se correspondan suficientemente con las reivindicaciones consideradas como patentables/otorgables por la Oficina de Examen Anterior (OEA).
Sin perjuicio de lo anterior, la decisión de otorgar o no la patente, se reserva por la Oficina de Examen Posterior, donde está presentada la solicitud en cuestión, para la cual la decisión favorable emitida por la Oficina de Examen Anterior es un antecedente a tener en cuenta, pero sin que le sea vinculante.

b) Modalidades del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH)

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), ha fortalecido sus relaciones de cooperación con Oficinas de Propiedad Industrial de países de la región, firmando acuerdos para la implementación conjunta del programa piloto del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en base a dos modalidades:

La modalidad PPH Mottainai permite que un solicitante que ha obtenido un resultado favorable en una Oficina de Examen Anterior (OEA), pueda requerir el examen acelerado de su solicitud correspondiente en una Oficina de Examen Posterior (OEP), independientemente de cual sea la oficina de origen o primer depósito.

La modalidad PCT-PPH permite que un solicitante que ha obtenido un resultado favorable en fase internacional, en el marco de una solicitud PCT, pueda requerir el examen acelerado de su solicitud correspondiente en una Oficina de Examen Posterior (OEP).

Para efectos de la modalidad PCT-PPH, se considera que las acciones de fase internacional que sirven de base para un requerimiento de examen acelerado, son las siguientes:

  • La opinión escrita favorable de la Administración Encargada de la Búsqueda Internacional;
  • La opinión escrita favorable de la Administración Encargada del Examen Preliminar Internacional, y
  • El informe preliminar internacional favorable sobre patentabilidad.

c) Guías para participar del PPH

Cada país formulará, intercambiará y publicará sus propias guías en las que se establecerán los requisitos, documentos y tramitación para una petición de participación en el PPH en su respectiva oficina.

Las guías se establecen por cada país, de acuerdo a su proceso de tramitación de patentes, por ende, tienen ciertas singularidades que obligan al peticionario de PPH a estudiarlas y atenerse a ellas cuando busque beneficiarse de una acción oficial favorable obtenida en una oficina que cuente con un acuerdo de cooperación PPH.

d) Requisitos, documentos y procedimiento en INAPI

El solicitante no necesita pagar ninguna tasa para presentar una petición PPH en Chile, ya que es totalmente gratuito.

El PPH en INAPI procede solo en las solicitudes administrativas, donde es posible acelerar de forma efectiva el procedimiento. Las solicitudes de patente con procedimientos contenciosos, están excluidas de participar en el PPH, ya que su naturaleza impide alcanzar los estándares de celeridad que justifican este mecanismo.

Para obtener el procedimiento acelerado de acuerdo al programa piloto PPH se deben cumplir cinco requisitos:

  • Que la solicitud de la Oficina de Examen Anterior (OEA), en la que se basa la petición de PPH, y la solicitud en INAPI como Oficina de Examen Posterior (OEP), para la cual se requiere el examen acelerado, sean solicitudes correspondientes que tengan la misma fecha de prioridad o de presentación;
  • Que la solicitud correspondiente de la OEA haya sido examinada sustantivamente y tenga al menos una reivindicación patentable/otorgable;
  • Que las reivindicaciones de la solicitud en INAPI sean suficientemente correspondientes con las reivindicaciones encontradas patentables/otorgables en la OEA;
  • Que la solicitud en INAPI haya sido publicada; y
  • Que en la solicitud presentada en INAPI no se haya nombrado al perito.

Además, se debe completar el Formulario 47 acompañando los siguientes documentos:

  • Copia de la(s) acción(es) oficial(es) de la OEA, que determinaron la patentabilidad de la solicitud;
  • Copia de las reivindicaciones consideradas patentables/otorgables en la OEA;
  • Tabla de correspondencia de las reivindicaciones de la solicitud en la OEA y de la solicitud en el INAPI como OEP;
  • Copia de los documentos citados como relevantes en la OEA.

Formulario que puede descargarse en el siguiente enlace: Descargar Documento

e) Efecto de la aceptación de una petición PPH

Una vez aprobada la petición PPH, el efecto principal es que la solicitud de patente de la OEP, se beneficiará de un examen acelerado. Dentro de la tramitación de una solicitud de patente existen plazos legales, administrativos y de las partes. El INAPI realizará una acción preferente, solamente respecto de los plazos administrativos de una solicitud que ha obtenido una respuesta favorable a la petición de PPH. En términos prácticos, se ha establecido un sistema de preferencia en la revisión y examen de la solicitud que ha sido beneficiada con el PPH.

Es así como, una vez obtenido el PPH, la solicitud queda en etapa de examen con preferencia sobre las demás solicitudes que se encuentren en la misma etapa procesal. De manera que dicho solicitante beneficiado con PPH podrá disminuir el tiempo de tramitación de su solicitud de patente.

f) Recomendaciones prácticas para requerir PPH

Los requisitos y condiciones de una petición de PPH, van a depender de las guías preparadas por cada país, las que necesariamente se ajustan a su procedimiento de solicitud de patentes. La principal recomendación es atender a las guías; no todos los procedimientos son iguales y existen diferencias en atención a ello.

El procedimiento acelerado de patentes (PPH), promueve el trabajo colaborativo entre las oficinas y busca evitar las duplicidades, por ende, existen documentos que no será necesario acompañar a la solicitud en trámite donde se persigue obtener el examen acelerado. Esto puede ser así, ya sea, porque fueron acompañados anteriormente, o porque se encuentran a disposición de los examinadores de la OEP en bases de datos públicas.

Por otra parte, los documentos en otro idioma no deben acompañarse en traducciones oficiales. Basta una traducción ajustada y precisa al original.

g) Acuerdos PPH firmados por INAPI

Los compromisos suscritos por INAPI se han realizado en el marco de acuerdos multilaterales o bilaterales, respecto de un total de nueve países, estableciéndose guías para los diferentes acuerdos.

h) Contacto PPH

Para resolver sus dudas dudas y enviar sus comentarios, puede contactarnos en la casilla electrónica: pph@inapi.cl

Acuerdo PPH de PROSUR

El Acuerdo PPH de PROSUR, comprende a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, y se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2016, en sus modalidades Mottainai y PCT-PPH.

La guía publicada por INAPI para las Oficinas de Propiedad Industrial de PROSUR puede descargarse en el siguiente enlace: Guías PPH INAPI-PROSUR

Acuerdo PPH con la Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (CIPO)

El Acuerdo PPH con la Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (CIPO), se encuentra vigente desde el 06 de enero de 2017, en sus modalidades Mottainai y PCT-PPH.

La guía publicada por INAPI para la Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (CIPO) puede descargarse en el siguiente enlace: Guías PPH Inapi-Cipo

Acuerdo PPH de Alianza del Pacífico

Comprende a Colombia, México, Perú y Chile, y se encuentra vigente desde el 01 de julio de 2016, en sus modalidades Mottainai y PCT-PPH.

La guía publicada por INAPI para el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) puede descargarse en el siguiente enlace: Guías PPH INAPI-IMPI

La guía publicada por INAPI para la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia (SIC) puede descargarse en el siguiente enlace: Guías PPH INAPI-SIC

La guía publicada por INAPI para el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual de la República del Perú (INDECOPI) puede descargarse en el siguiente enlace: Guías PPH INAPI-INDECOPI

Acuerdo PPH con la Oficina Japonesa de Patentes (JPO)

El Acuerdo PPH con la Oficina El Acuerdo PPH con la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), se encuentra vigente desde el 01 de agosto de 2017, en sus modalidades Mottainai y PCT-PPH.

La guía publicada por INAPI para la Oficina Japonesa de Patentes (JPO) puede descargarse en el siguiente enlace: Guías PPH INAPI

Acuerdo PPH con la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO)

El Acuerdo PPH con la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO), se encuentra vigente desde el 01 de enero de 2018, en sus modalidades Original y PCT-PPH.

La guía publicada por INAPI para la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO) puede descargarse en el siguiente enlace.

¿Cómo registrar una patente?

Descripción

El estado de la técnica, estado del arte o arte previo, comprende todo lo que se haya puesto a disposición del público en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de una solicitud de patente o de la reivindicación de la prioridad de un derecho.

Un ejemplo de estrategia a seguir:

  • Clasificar la invención, usando la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), dado que el clasificar los objetos técnicos de las invenciones permite realizar una búsqueda acotada y razonablemente más segura.
  • Utilizar búsqueda combinada, usando la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) y términos clave.
  • Realizar una búsqueda en una base de datos que contiene bibliografía “no patentes”.

Razones para realizar la búsqueda del estado de la técnica en el ámbito de las patentes

  • Evaluar el alcance de los derechos de Propiedad Intelectual existentes: búsquedas de infracción.
  • Evaluar requisitos de patentabilidad: tener una razonable seguridad que la invención cumplirá con los requisitos de patentabilidad.
  • Estudio tecnológico: búsqueda fundamental para planificar actividades de investigación o actividades comerciales.
  • Determinar actualizaciones tecnológicas: importante búsqueda para estar al corriente de las nuevas tecnologías y avances recientes.

Códigos de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP)

Todos los documentos de patentes se clasifican por medio de códigos específicos que identifican el grupo o grupos tecnológicos a los que pertenece la invención descrita en el documento. Este tipo de clasificación puede reducir las limitaciones de una búsqueda asociadas al idioma y terminología, facilitando la obtención de documentos de patentes. Si bien existen diferentes clasificaciones, la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), es reconocida y utilizada a nivel mundial, pues abarca prácticamente todas las tecnologías imaginables y se actualiza periódicamente para mejorar el sistema y tomar en consideración la evolución técnica.

El sistema de la CIP está organizado en niveles jerárquicos, los cuales corresponden a secciones, clases, subclases y grupos (grupos principales y subgrupos), según muestra la figura a continuación. Para navegar por la CIP consulte el siguiente enlace en el sitio de la WIPO.

Niveles jerárquicos de la CIP

¿Cómo registrar una patente en otros países?

Existen las siguientes opciones:

a) Presentar una solicitud en virtud del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT) que es un sistema que simplifica la tramitación de la presentación internacional de patentes. Se debe tener presente que el PCT no es un sistema de concesión de patentes.

b) Presentar una solicitud de patente en un país parte del Convenio de París (uno de los Estados miembros del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial), y posteriormente otras solicitudes de patentes en otros países parte del Convenio de París, dentro de un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud, gozando en esos países del beneficio de la fecha de presentación de la primera solicitud (prioridad).

Cómo obtener una patente en Chile

Tanto a nivel mundial como en Chile, la obtención de una patente requiere el cumplimiento de una serie de formalidades, las que constituyen un procedimiento con diferentes etapas.INAPI evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 19.039 y sus modificaciones, junto con su reglamento.

Una solicitud de patente contiene el título de la invención, el estado de la técnica más cercano a la invención y una descripción completa y clara de la misma, con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico en cuestión, pueda reproducir la invención. La descripción de la invención se acompaña generalmente con dibujos, esquemas o diagramas que contribuyen a describirla más adecuadamente. La solicitud debe contener "reivindicaciones", es decir, características técnicas que determinan el alcance de protección de la patente.

Etapa 1- Presentación de la solicitud

Contenidos de los antecedentes:

Hoja solicitud y hoja técnica

Los formularios de hoja solicitud y hoja técnica se encuentran disponibles en la página web de INAPI y se deben llenar con los datos de identificación del solicitante, inventor y representante, si lo hubiere. Además, se debe indicar el tipo de solicitud, los datos de la prioridad si la hubiera, e incluir un título que permita formarse una idea clara y precisa de lo que se desea proteger.

En la hoja técnica además, se debe incluir un resumen representativo de la invención, su campo de aplicación y problema técnico que pretende solucionar, pudiendo además contener una figura, también representativa. La extensión del resumen no debe exceder los 1.600 caracteres (Art. 38 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

Se hace presente que en caso que el solicitante designe un representante, se deberá acompañar un poder (Art. 15 de la Ley Nº 19.039). A su vez, si el solicitante es distinto al inventor se deberá acompañar una cesión de derechos (Arts. 11 y 12 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

Memoria descriptiva

Se trata de un documento que contiene una descripción detallada, clara y completa de lo que se desea proteger.

En el caso de las patentes de invención y modelos de utilidad debe contener (Art. 39 Reglamento de la Ley Nº 19.039):

  • Descripción de lo conocido en la materia.
  • Descripción de los dibujos acompañados, si los hay.
  • Descripción detallada de la invención.
  • Ejemplo de aplicación, cuando corresponda.

En el caso de los diseños y dibujos industriales debe contener (Art. 54 Reglamento de la Ley Nº 19.039):

Diseños industriales

  • Introducción indicando el objeto industrial de que se trata y la aplicación de preferencia.
  • Descripción de los dibujos acompañados.
  • Descripción detallada de las características geométricas del diseño, haciendo mención a las proporciones o dimensiones relativas, sin expresión de unidades particulares, de modo que sea posible reconstruir la imagen del objeto con solo la lectura de esta descripción.

Dibujos industriales

  • Introducción indicando de que se trata el dibujo industrial.
  • Descripción del dibujo acompañado.

En el caso de los esquemas de trazado o topografía de circuitos integrados debe contener (Art. 72 Reglamento de la Ley N° 19.039):

Esquemas de trazado o topografía de circuitos integrados

  • Introducción indicando de qué se trata el esquema de trazado.
  • Descripción del prototipo o maqueta acompañado.

Pliego de reivindicaciones

Se trata de un documento que contiene el conjunto de descripciones claras y concisas, sustentadas en la memoria descriptiva, que tiene por objeto individualizar los aspectos nuevos sobre los cuales se desea obtener protección. Estarán precedidas de un número arábigo y serán tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención (Arts. 41 - 44 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

Dibujos

Se entenderá por dibujos tanto los esquemas, diagramas de flujo y los gráficos. Estos deben realizarse en un trazado técnico, no debiendo estar enmarcados o delimitados por líneas, omitiendo todo tipo de rótulo y texto explicativo, el cual debe reemplazarse por referencias numéricas las que serán explicadas debidamente en la descripción detallada de la invención en la Memoria Descriptiva (Arts. 46 - 48 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

En el caso de los dibujos del diseño industrial, éstos deberán contener a lo menos una vista en planta superior, en elevación, en perfil y perspectiva, pudiendo exigirse otras vistas, según la complejidad del diseño.

En el caso de los dibujos industriales, será suficiente con la representación en un plano de la reproducción del dibujo. Además, en estos tipos de derechos, las figuras de los dibujos deberán numerarse y presentarse con un duplicado fotostático (Art. 55 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

Etapa 2- Examen de Forma

Después de presentada la solicitud de patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, INAPI realiza un examen preliminar destinado a verificar que se hayan acompañado los documentos que correspondan según el tipo de solicitud y que ésta cumple los requisitos formales mínimos para continuar con la tramitación.

En el examen preliminar puede suceder que:

  • Existan observaciones

El solicitante debe contestar las observaciones dentro del plazo de 60 días hábiles, realizando las correcciones, aclaraciones o acompañando los documentos pertinentes, según sea el caso. En caso de no contestar en el plazo establecido, la solicitud se tiene por no presentada. (art 45 Ley N° 19.039)

  • No existan observaciones

Si no existen observaciones o éstas fueron subsanadas oportunamente, la solicitud es aceptada a tramitación. Después, el solicitante debe retirar un extracto de la solicitud en INAPI y requerir su publicación al Diario Oficial dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de aceptación a trámite (art 14 del reglamento de la Ley N°19.030).

Dicho extracto contiene un numero CVE con el cual se paga la publicación vía Internet de la patente. Este pago vía Internet se puede realizar cualquier día de la semana, incluidos los sabados, domingos y festivos, ingresando a la página del Diario Oficial www.diariooficial.interior.gob.cl

Si desean realizar el pago de la publicación presencialmente, pueden hacer en las oficinas del Diario Oficial, ubicadas en Dr. Torres Boonen N° 511, Providencia, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 hrs.

Etapa 3- Publicación de la solicitud en el Diario Oficial

Si la solicitud no es publicada dentro del plazo de 60 días, dicha solicitud queda en la condición de abandonada. Para reiniciar la tramitación, el solicitante debe pedir el desarchivo de la solicitud y efectuar la publicación dentro del plazo de 120 días hábiles, contado desde la fecha de la resolución que declaró abandonada la solicitud. En caso contrario, la solicitud se archiva definitivamente en un archivo no público.

Todos los antecedentes de la solicitud serán públicos a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

El Diario Oficial publica los extractos de las solicitudes de derechos de propiedad industrial en una sección de marcas comerciales y patentes sólo los días viernes. Por ello, recomendamos que se solicite la publicación con anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo de 60 días.

Oposición

Dentro del plazo de 45 días, contado desde la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, cualquier interesado podrá formular oposición a la solicitud de patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, fundado en que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos de patentabilidad o vulnera sus derechos (art 5° Ley N° 19.039).

Pago del arancel pericial

Dentro del plazo de 60 días, contado desde el vencimiento del plazo para interponer oposición, y ya sea que ésta se haya presentado o no, el solicitante debe pagar el valor correspondiente a los honorarios del perito y acreditar su pago en INAPI (art 8° Ley N° 19.039).

El pago del arancel pericial se debe realizar en la cuenta corriente Nº 900122-1 del Banco Estado, sucursal Casa Matriz, a nombre de "Instituto Nacional de Propiedad Industrial - Peritos".

Si el solicitante no acredita el pago del arancel pericial en INAPI dentro del plazo de 60 días, la solicitud se tendrá por abandonada. Para reiniciar la tramitación el solicitante deberá efectuar la acreditación del pago y solicitar el desarchivo de la solicitud dentro del plazo de 120 días hábiles, contado desde la fecha de la resolución que declaró abandonada la solicitud. En caso contrario, la solicitud se archiva definitivamente (Art 8° Ley N° 19.039).

Etapa 4- Nombramiento del perito

Pagado el arancel pericial, INAPI procede a nombrar un perito, de acuerdo al área técnica de la solicitud.

El pago del arancel pericial se debe realizar en la cuenta corriente Nº 900122-1 del Banco Estado, sucursal Casa Matriz, a nombre de "INAPI - Peritos".

El perito debe aceptar la designación dentro del plazo de 20 días hábiles, contado desde el nombramiento (art 81 del reglamento de la Ley N° 19.039).

Aceptado el cargo, el perito debe emitir un informe pericial escrito con el análisis técnico de la solicitud, dentro del plazo de 60 días hábiles. El informe contendrá un pronunciamiento sobre el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de patentabilidad (art 7° de la Ley N° 19.039).

Etapa 5- Examen de Fondo

El examen de fondo consiste en un documento escrito con el análisis técnico de la solicitud, destinado a verificar si se cumplen los requisitos de patentabilidad establecidos en los Arts. 32, 56, 62 y 75 de la Ley Nº 19.039, según corresponda.

El perito debe emitir su informe dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha en que aceptó el cargo ( art 7° Ley N° 19.039).

El examen de fondo puede o no contener observaciones a la solicitud, lo cual es notificado al solicitante:

  • El informe pericial hace observaciones

El solicitante tiene 60 días hábiles para responder las observaciones del perito.

  • El informe pericial no hace observaciones

Si no hay observaciones, la solicitud pasa a revisión formal y queda en estado de ser aceptada.

Etapa 6- Resolución Definitiva

Si la solicitud cumple con los requisitos de patentabilidad establecidos en los Arts. 32, 56, 62 y 75 de la Ley Nº 19.039, procede que el Director Nacional de INAPI dicte la resolución que otorga el derecho de propiedad industrial, previa revisión formal de los antecedentes.

  • Aceptación Definitiva

Concluida la revisión formal, el Director Nacional de INAPI dicta la resolución que otorga la patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazados o topografía de circuitos integrados.

  • Pago de derechos y acreditación

Una vez que la solicitud está aceptada definitivamente, el solicitante debe requerir en INAPI una orden de pago, para cancelar en cualquier banco comercial los derechos fiscales por la obtención de la patente. Posteriormente, debe acreditar el pago en INAPI, dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la notificación de la resolución de aceptación definitiva y acompañando una copia de la orden de pago debidamente timbrada por el banco. Con la acreditación del pago, INAPI asigna el número de registro del derecho.

De no efectuarse el pago y acreditación dentro de dicho plazo, la solicitud queda en la condición de abandonada.

  • Título

Posteriormente, INAPI procede a la confección del registro y extiende a petición del interesado, previo pago del valor correspondiente, el título que reconoce el dominio del derecho de propiedad industrial respectivo a nombre de una persona determinada.

Los derechos de propiedad industrial tienen alcance territorial por lo que su protección se extiende solamente al territorio de la República. Además, tienen una vigencia limitada en el tiempo.

  • Plazo de Vigencia

Solicitudes presentadas hasta el 30 de noviembre del año 2005:

La vigencia de una patente de invención es de 15 años contada desde la fecha de otorgamiento del derecho. En el caso de los modelos de utilidad y diseños industriales, el período de vigencia del derecho es de 10 años contado desde la fecha de presentación de la solicitud en INAPI. Estos plazos no son renovables.

Los títulos de estos derechos industriales y los certificados para el caso de las patentes de invención, pueden solicitarse personalmente en INAPI o vía Internet, a través del vínculo de la sección servicios en línea de este portal. 

Solicitudes presentadas desde el 1° de diciembre de 2005:

La vigencia de una patente de invención es de 20 años contado desde la fecha de presentación de la solicitud en INAPI. En el caso de los modelos de utilidad, diseños industriales, dibujos industriales y esquemas de trazado o topografía de circuitos integrados, el plazo de vigencia es de 10 años contado desde la fecha de presentación de la solicitud.

Estos plazos no son renovables. Los títulos de estos derechos industriales pueden solicitarse personalmente o vía Internet, a través del vínculo de la sección Servicio en Línea de este portal.

Diagrama del procedimiento.

BUSCADORES

TRÁMITES