abr. 27, 2018

INAPI celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual premiando a máximos solicitantes

Uno de los mayores reconocimientos de la jornada se lo llevó la Pontificia Universidad Católica de Chile que obtuvo el primer lugar en el ranking de solicitudes de patentes de invención.

Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, fue el encargado de encabezar una nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), instancia instaurada para sensibilizar y dar a conocer a la comunidad el significado e importancia de la PI en la vida cotidiana. La conmemoración, es promovida por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

La actividad convocó a los usuarios y usuarias que se vinculan a la Propiedad Intelectual, evento en el que se reconocieron a los principales solicitantes del año 2017.

En la categoría de patentes de invención, la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo el primer lugar en el ranking de solicitudes, con un total de 40 presentaciones.

En segundo lugar se ubicó la Universidad de Concepción, con 30 solicitudes; mientras que el tercer puesto lo ocupó la Universidad de Santiago de Chile, con 17.

Por primera vez se reconoció a los y las mayores solicitantes de patentes del año 2017, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, PCT.

El primer lugar lo obtuvo la Universidad de Santiago de Chile, con 18 solicitudes; seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con 11, y en el tercer lugar lo obtuvieron dos casas de estudios; Universidad de Chile y Universidad Federico Santa María con 9 solicitudes.

“La propiedad industrial juega un rol primordial en la protección de los resultados de actividades de I+D, en tanto asigna titularidad al conocimiento, lo que facilita apropiarse de sus beneficios y recuperar la inversión realizada. Hecho esto, hace posible la transferencia tecnológica, y a la vez, es una ventana para adquirir nuevos conocimientos, conocer los avances y las tendencias tecnológicas en determinados sectores de la economía mundial”, afirmó el Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz.

Por su parte, los y las mayores solicitantes de diseños industriales fueron:

1.- WENCO S.A.

2.- Pontificia Universidad Católica de Chile

3.- CMPC TISSUE S.A.

Además, en la categoría de modelos de utilidad se reconoció a:

1.- WENCO S.A.

2.- Pontificia Universidad Católica de Chile

3.- UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

Respecto a la categoría de marcas comerciales, el primer lugar en el ranking de solicitantes lo obtuvo Empresas Carozzi S.A.; seguido por Walmart Chile S.A., mientras que en el tercer lugar se reconoció a Falabella.

Otros protagonistas de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fueron los productos tradicionales de Chile, que gozan de atributos distintivos en función de su lugar de origen y que fueron reconocidos en 2017 a través del programa Sello de Origen.

En esta oportunidad, se distinguió a productoras y productores de la Sidra de Punucapa, chicha de Curacaví, Loza de Pilén, que obtuvieron el registro como Denominación de Origen. Así mismo, se destacó al tomate angolino y a los dulces de Curacaví por su reconocimiento como Indicación Geográfica.

Volver