jul. 12, 2021

3 Startups que luchan contra el cambio climático se disputan el primer lugar del INAPI Running 2021

México, Brasil y EE.UU. serían los siguientes mercados para los innovadores chilenos que a través de tecnologías disruptivas buscan impulsar el cuidado del medio ambiente.

En la recta final se encuentra el concurso “INAPI Running: Acelera tu estrategia de protección para las tecnologías”, que ya definió a las tres Startups clasificadas que aspiran adjudicarse el certamen, en su versión 2021.

Ecofuels es una de ellas, innovación que transforma los residuos plásticos en combustible líquido o lubricante, mediante un dispositivo portátil que reduce hasta un 80% los costos logísticos de las empresas. El proyecto se está preparando para aterrizar en el mercado mexicano, tras promulgarse una nueva ley en ese país que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso.

Otra de las innovaciones escogidas es AInwater, un software que a partir de inteligencia artificial, minimiza el consumo energético de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y de RILes en hasta un 30%. La tecnología se encuentra ad portas de llegar a Brasil.

En la competencia también participa Photio, un recubrimiento nanotecnológico que simula el proceso de fotosíntesis de las plantas. El aditivo se puede incorporar en diversos materiales como pintura, asfalto, polímeros, concreto u hormigón y los transforma en un purificador de aire.

El equipo gestor de este proyecto logró generar una alianza con la Universidad de California UC Riverside, que le permitirá iniciar un proceso de softlanding en EE.UU. Además, tienen la expectativa de llegar con su propuesta a Dinamarca, tras adjudicarse un concurso de industrias creativas en ese país.

“Estamos muy orgullosos con los resultados de la convocatoria del INAPI Running, porque los equipos han demostrado un alto interés por utilizar estratégicamente el sistema de propiedad industrial para llegar a sus mercados objetivos. Seguiremos incentivando el desarrollo de la innovación local con potencial de escalar a nivel global”, enfatizó la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.

Los finalistas participarán del Programa Ejecutivo de Mentoría que imparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que apoyará a los proyectos en aspectos regulatorios, modelo de negocios y estrategia de Propiedad Intelectual. Mientras que el ganador, tendrá la oportunidad de diseñar una estrategia junto a expertos para concretar la llegada de su proyecto a diversos mercados.

Volver