oct. 14, 2022

INAPI y OMPI inician plan piloto para implementar nueva plataforma de gestión de proyectos CATI

La iniciativa permitirá recopilar, administrar y analizar datos relacionados al trabajo de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATIs) en Chile, para contribuir a una mayor eficiencia en sus actividades comerciales.

En el marco del Programa Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATIs (Technology and Innovation Support Center TISC, por su sigla en inglés) la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI, finalizó recientemente el desarrollo de una nueva herramienta digital denominada "Plataforma de gestión de proyectos y rendimiento (TPPM)”, cuyo objetivo es que lo CATIs puedan gestionar y coordinar proyectos y redes.

La plataforma TPPMusca ser de gran utilidad a los puntos focales, gerentes y miembros del personal de los CATIs para recopilar, administrar y analizar datos relacionados con el proyecto y el desempeño. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la calidad del servicio, al hacer más eficiente la gestión de datos.

Los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) son polos que se encargan de promover el acceso, conocimiento y uso de la información tecnológica y científica disponible en el sistema de propiedad industrial a escala mundial.

Su foco principal es promover el uso eficaz del conocimiento como una práctica intrínseca y propia de los procesos de investigación, desarrollo e innovación de los círculos académicos, centros de investigación, creadores y de las empresas de menor tamaño.

La colaboración entre la OMPI e INAPI para este programa inició en el año 2018. A la fecha en Chile existen CATIs en 5 regiones del país: Arica y Parinacota, Valparaíso, Maule, Araucanía, Magallanes y la región Metropolitana, que se verán beneficiados con la plataforma TPPM.

El piloto continuará durante los próximos meses y en nuestro país, el proceso será encabezado por INAPI, en su calidad de Coordinador de la red CATI en Chile.