¿Qué se puede patentar?

Se puede patentar todo aquello que siendo totalmente nuevo y desconocido, tiene además aplicación industrial y soluciona un problema técnico en la industria y como tal, puede ser, por ejemplo, un aparato, un mecanismo, procedimiento, instrumento etc.

¿Qué no se puede patentar?

En general todo aquello que no soluciona un problema técnico en la industria, como por ejemplo, un descubrimiento científico, una teoría, un plan de negocios y todos aquellos casos que estipula expresamente la ley (Ley Nº 19.039)

¿Cómo se obtiene información sobre patentes?

Dada la relativa complejidad, especialmente en algunas áreas de la técnica, se recomienda consultar con especialistas que posean las competencias técnicas para asesorar integralmente en materias de Propiedad Industrial; generalmente estas asesorías las realizan las Oficinas de Información Tecnológica de las Oficinas de patentes. En INAPI, se sugiere dirigirse a la Unidad de Orientación y Apoyo al Solicitante de Patentes, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, Santiago, o consultar a través de correo electrónico a inapi@inapi.cl, o a los teléfonos 22 887 0554 y 22 887 0555, donde profesionales le brindarán asesoría especializada en todas las materias propias de patentes.

¿Qué acciones son recomendables realizar para obtener una patente?

Las siguientes tres acciones se deben realizar en forma previa a presentar una solicitud de patentes en INAPI:

Describir en términos técnicos la creación de manera que sea comprensible y reproducible, destacando los méritos técnicos y diferenciadores que comprende. En virtud de dicha descripción y cualidades, se realiza una búsqueda del estado de la técnica, para así verificar si existe divulgación en algún lugar del mundo, de un producto o proceso similar o equivalente al que se ha desarrollado.

Si la anterior acción es favorable y no se encuentra información equivalente descrita, podría preparar una solicitud de patente que comprenda aquel estado de la técnica relevante y la descripción de la creación.

¿Qué ventaja o beneficio tiene patentar?

El registro de patente entrega al titular exclusividad sobre la materia protegida en dicho registro. Es decir, por un tiempo definido, el Estado confiere al titular el derecho de poder excluir a otras personas de utilizar, producir o comercializar, sin su autorización, lo protegido por su patente concedida y por lo tanto, otorga el derecho de actuar contra quien utilice, fabrique o comercialice productos que utilicen, reproduzcan o incorporen lo protegido por el registro.

El cumplimiento de los derechos de propiedad industrial se hace respetar en los Tribunales de Justicia.

¿Cuánto debe pagarse para registrar una patente?

Un total de 4 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por concepto de pago de derecho de los por los primeros 10 años de los cuales 1UTM se paga al presentar la solicitud y 3 UTM al ser aceptada la solicitud. Finalmente, las otras 4 UTM por el segundo decenio deberán pagarse antes del vencimiento del primer decenio.

Al costo anterior, debe agregarse el pago del arancel del peritaje que se actualiza periódicamente por Resolución del Director Nacional de INAPI y cuyo valor está disponible para referencia en el Documento

¿Es conveniente divulgar, presentar a terceros, dar a conocer, por ejemplo como entregar detalles de la invención a un posible inversionista, antes de presentar una solicitud de patente?

Uno de los requisitos de patentabilidad de las patentes es la novedad, esto significa que la creación no debe ser divulgada previo a su ingreso en una oficina de patentes. En vista de lo anterior, lo ideal es sentarse a negociar una vez que se ha presentado una solicitud de patente; sin embargo, no siempre es posible. En estos casos es recomendable firmar un Acuerdo de Confidencialidad ante notario, antes de entregar detalles de la invención.

¿La solicitud de patente se puede tramitar personalmente?

Cualquier solicitud de registro de algún derecho de propiedad industrial puede hacerse personalmente por el titular o a quien haya designado éste como su representante.

¿Qué documentación se debe presentar para solicitar una patente?

Para la presentación se deben adjuntar dependiendo del tipo de derecho 1 ó 2 formularios (hoja técnica y hoja solicitud), los que se pueden bajar de la página web gratuitamente o comprar en INAPI. Además, se debe acompañar una Memoria Descriptiva, un pliego de reivindicaciones (dependiendo el derecho solicitado) y figuras.

Ver más en Cómo obtener una patente en Chile

¿Cómo se efectúa el pago electrónico en el sitio web del INAPI?

Para realizar el pago electrónico, primero se debe completar los datos solicitados en el formulario electrónico y marcar el botón "pagar". Aparecerá una página de "confirmación de pago" que tiene por objetivo que el usuario revise los datos proporcionados. Si están correctos, debe marcar nuevamente el botón "pagar" para que el sistema lo envíe a la página de la Tesorería General de la República. En esta página, usted podrá optar por el banco en el que es cuentacorrentista para efectuar dicho pago. En caso de que su banco no se encuentre, usted debe marcar la opción "webpay" y utilizar su tarjeta de crédito.

¿Cómo usar las Directrices de procedimiento de registro de marcas comerciales?

Estas directrices buscan hacer públicas y homogenizar los criterios y prácticas internas que la Subdirección de Patentes aplica en el examen y resolución de solicitudes de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales entregando los lineamientos generales que deben ser tenidos en cuenta tanto por los solicitantes como por INAPI, en el cumplimiento de las leyes y reglamentos que delimitan sus funciones.

¿Cómo usar las Directrices de procedimiento de examen y procedimiento de registro de patentes?

¿Qué es una licencia?

La licencia es la modalidad más habitual del contrato de transferencia tecnológica; mediante la cual se faculta a un tercero para explotar la invención patentada bajo determinadas condiciones, a cambio del pago de cantidades periódicas cuyo importe normalmente está en función del beneficio obtenido por el licenciatario con dicha explotación (royalties). En este caso, la patente sigue perteneciendo al titular, lo que implica mantener obligaciones tales como el pago de las tasas, cuando corresponde.

¿En el caso de una licencia se debe ceder el derecho exclusivo a un licenciante?

No, mediante un contrato de licencia, el titular de una patente podría transmitir, en todo o en parte, y en mayor o menor medida, su derecho exclusivo sobre el objeto en que la patente recae a uno o varios terceros interesados, a cambio de una compensación económica, que variará dependiendo de varios factores, entre ellos que la patente esté en tramitación o ya concedida, y en este último caso, que sea una patente "fuerte" o débil", comprometiéndose licenciante y licenciatario a una relación de colaboración durante la explotación de la invención por parte de este último.

¿Qué es la transferencia de tecnología o transferencia tecnológica?

La transferencia tecnológica básicamente es la transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma y un tercero que requiera de la misma. Dicha transferencia se puede realizar sobre activos intelectuales como son las patentes, ya sean éstas una solicitud en trámite o una patente concedida.

Es así como se pueden establecer procesos de licenciamiento sobre patentes (parecido a un arriendo) o cesiones de patentes (parecido a la venta), como las actividades comerciales adicionales a la comercialización del producto o proceso descrito en la patente.

En este sentido, la transferencia de tecnología es una alternativa para rentabilizar la inversión realizada en la concepción y desarrollo de una invención patentable cuando no se puede, o no compensa económicamente, llevar a cabo con garantías su producción (total o parcial) y posterior distribución comercial, o su implantación en el proceso productivo.

¿Qué medios tengo para comercializar mi patente?

Entre los medios que se pueden utilizar para comercializar una patente están: la cesión de derechos de manera parcial o total y licencias contractuales. Por otro lado, tanto la solicitud de patente y obviamente la patente concedida son transmisibles por todos los medios que el derecho reconoce y en particular, pueden ser objeto de cesión de licencias.

¿En qué consiste la transferencia de patentes por dominio público?

Cualquiera puede utilizar y aprovechar ideas e innovaciones sobre las que ninguna persona ejerce derechos de propiedad. En el caso de una patente otorgada en un país determinado, una vez que la patente expira o se abandona en ese país o en un país en que no se haya otorgado o en el que no tenga efectos jurídicos, no es necesario obtener el consentimiento del titular para explotar la invención patentada.

¿Cómo se utiliza?: Las tecnologías que forman parte del dominio público pueden transferirse por medio de publicaciones y documentos técnicos o mediante productos que exhiban las tecnologías en cuestión. Por ejemplo, es posible transferir tecnología estudiando y examinando las tecnologías utilizadas en el producto adquirido (la denominada ingeniería inversa). Sin embargo, para efectuar esa forma de transferencia, es necesario que el adquirente disponga de la capacidad de absorción necesaria para examinar, comprender e imitar las tecnologías integradas en el producto. Normalmente, tiene lugar un proceso de aprendizaje en el que se incrementa la capacidad de absorción por tanteos y sucesivas aproximaciones.

Aspectos a considerar: Si la explotación de la invención patentada infringe los derechos de otra patente válida que reivindica un alcance más amplio de la tecnología de que forma parte la invención en cuestión, se requiere la autorización del titular de la patente, para explotar la invención que ha dejado de estar protegida.

¿Qué tienen en común los dibujos y los diseños industriales?

El carácter común de los dibujos y diseños industriales es que ambos protegen únicamente los aspectos estéticos u ornamentales de un producto. En otras palabras, el término se refiere exclusivamente a la apariencia.

Si bien el diseño de un producto puede comprender características técnicas o funcionales, un diseño industrial, como categoría de la legislación referente a la propiedad intelectual, hace referencia únicamente a la naturaleza estética de un producto y se distingue de cualquier aspecto técnico o funcional.

Por lo tanto, desde el punto de vista jurídico, al hablar de dibujos y diseños industriales se hace referencia al derecho que se otorga en un gran número de países, conforme a un sistema de registro concreto, para proteger las características ornamentales y no funcionales de los productos y que derivan de la actividad de diseñar.

¿Cómo registrar un diseño?

Presentación de la solicitud:

Hoja solicitud: Adquirir los formularios de hoja de la solicitud que se encuentran a la venta en la caja ubicada dentro del INAPI.

Llenar ambos formularios a máquina o computador con los datos de identificación del solicitante, inventor y representante, si lo hubiere. Además, se debe indicar el tipo de solicitud, los datos de la prioridad, si la hubiera e incluir un título que permita formarse una idea clara y precisa de lo que se desea proteger.

En la hoja técnica además, se debe incluir un resumen representativo de la invención, su campo de aplicación y problema técnico que pretende solucionar, pudiendo además contener una figura, también representativa. La extensión del resumen no debe exceder los 1.600 caracteres (Art. 38 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

Se hace presente que en caso que el solicitante designe un representante, se deberá acompañar un poder (Art. 15 de la Ley Nº 19.039). A su vez, si el solicitante es distinto al inventor se deberá acompañar una cesión de derechos (Arts. 11 y 12 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

Memoria descriptiva: Se trata de un documento que contiene una descripción detallada, clara y completa de lo que se desea proteger.

En el caso de los diseños y dibujos industriales debe contener (Art. 54 Reglamento de la Ley Nº 19.039):

Diseños industriales:

  • Introducción indicando el objeto industrial de que se trata y la aplicación de preferencia.
  • Descripción de los dibujos acompañados.
  • Descripción detallada de las características geométricas del diseño, haciendo mención a las proporciones o dimensiones relativas, sin expresión de unidades particulares, de modo que sea posible reconstruir la imagen del objeto con solo la lectura de esta descripción.

b) Dibujos industriales

  • Introducción indicando de qué se trata el dibujo industrial.
  • Descripción del dibujo acompañado.

Pliego de reivindicaciones: Se trata de un documento que contiene el conjunto de descripciones claras y concisas, sustentadas en la memoria descriptiva, que tiene por objeto individualizar los aspectos nuevos sobre los cuales se desea obtener protección. Estarán precedidas de un número arábigo y serán tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención (Arts. 41 - 44 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

Dibujos: Se entenderá por dibujos, tanto los esquemas, diagramas de flujo y los gráficos. Estos deben realizarse en un trazado técnico, no debiendo estar enmarcados o delimitados por líneas, omitiendo todo tipo de rótulo y texto explicativo, el cual debe reemplazarse por referencias numéricas las que serán explicadas debidamente en la descripción detallada de la invención en la Memoria Descriptiva (Arts. 46 - 48 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

En el caso de los dibujos del diseño industrial, éstos deberán contener a lo menos una vista en planta superior, en elevación, en perfil y perspectiva, pudiendo exigirse otras vistas, según la complejidad del diseño.

En el caso de los dibujos industriales, será suficiente con la representación en un plano de la reproducción del dibujo. Además, en estos tipos de derechos, las figuras de los dibujos deberán numerarse y presentarse con un duplicado fotostático (Art. 55 Reglamento de la Ley Nº 19.039).

Todos los antecedentes se deben presentar en DUPLICADO.(art. 5,11 y12 del reglamento de la Ley N°19.039)

Examen de Forma

Después de presentada la solicitud, el INAPI realiza un examen preliminar destinado a verificar que se hayan acompañado los documentos que correspondan según el tipo de solicitud y que ésta cumple los requisitos formales mínimos para continuar con la tramitación.

En el Examen Preliminar puede suceder que:

Existan observaciones

El solicitante debe contestar las observaciones dentro del plazo de 60 días hábiles, realizando las correcciones, aclaraciones o acompañando los documentos pertinentes, según sea el caso. En caso de no contestar en el plazo establecido, la solicitud se tiene por no presentada. (art 45 Ley N° 19.039)

No existan observaciones

Si no existen observaciones o éstas fueron subsanadas oportunamente, la solicitud es aceptada a tramitación. Después, el solicitante debe retirar un extracto de la solicitud en el INAPI y requerir su publicación al Diario Oficial dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de aceptación a trámite. (art 14 del reglamento de la Ley N°19.030)

Dicho extracto contiene un número CVE con el cual se paga la publicación vía Internet de la patente. Este pago vía Internet se puede realizar cualquier día de la semana, incluidos los sábados, domingos y festivos, ingresando a la página del Diario Oficial.

Si desean realizar el pago de la publicación presencialmente, pueden hacer en las oficinas del Diario Oficial, ubicadas en Dr. Torres Boonen N° 511, Providencia, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 hrs.

Publicación en el Diario Oficial

El solicitante debe retirar un extracto de la solicitud en el INAPI y requerir su publicación al Diario Oficial dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de aceptación a trámite (Art. 4 Ley Nº 19.039).

Para estos efectos, el solicitante debe requerir la publicación de su solicitud en el plazo señalado en las oficinas del Diario Oficial.

Si la solicitud no es publicada dentro del plazo de 60 días, dicha solicitud queda en la condición de abandonada. Para reiniciar la tramitación, el solicitante debe solicitar el desarchivo de la solicitud y efectuar la publicación dentro del plazo de 120 días hábiles, contado desde la fecha de la resolución que declaró abandonada la solicitud. En caso contrario, la solicitud se archiva definitivamente en un archivo no público.

Todos los antecedentes de la solicitud serán públicos a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

El Diario Oficial publica los extractos de las solicitudes de derechos de propiedad industrial en un suplemento especial de Marcas Comerciales y Patentes sólo los días viernes. Por ello, recomendamos que se solicite la publicación con bastante anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo de 60 días. Al respecto, se informa que el Diario Oficial aplica un recargo de 100% al valor de las publicaciones requeridas el día anterior a la publicación del suplemento.

Oposición:

Dentro del plazo de 45 días, contado desde la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, cualquier interesado podrá formular oposición a la solicitud de patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, fundado en que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos de patentabilidad o vulnera sus derechos. (art 5° Ley N° 19.039)

Pago del Arancel Pericial:

Dentro del plazo de 60 días, contado desde el vencimiento del plazo para interponer oposición, y ya sea que ésta se haya presentado o no, el solicitante debe pagar el valor correspondiente a los honorarios del perito y acreditar su pago en el INAPI. (art 8° Ley N° 19.039)

El pago del arancel pericial se debe realizar en la cuenta corriente Nº 900122-1 del BancoEstado, sucursal Casa Matriz, a nombre de "Instituto Nacional - Peritos" .

Si el solicitante no acredita el pago del arancel pericial en el INAPI dentro del plazo de 60 días, la solicitud se tendrá por abandona. Para reiniciar la tramitación, el solicitante debe pedir el desarchivo de la solicitud y efectuar la acreditación del pago dentro del plazo de 120 días hábiles, contado desde la fecha de la resolución que declaró abandonada la solicitud. En caso contrario, la solicitud se archiva definitivamente. (Art 8° Ley N° 19.039)

Nombramiento del Perito

Pagado el arancel pericial, el INAPI procede a nombrar un perito, de acuerdo al área técnica de la solicitud.

El perito debe aceptar la designación dentro del plazo de 20 días hábiles, contado desde el nombramiento. (art 81 del reglamento de la Ley N° 19.039)

Aceptado el cargo, el perito debe emitir un informe pericial escrito con el análisis técnico de la solicitud, dentro del plazo de 60 días hábiles. El informe contendrá un pronunciamiento sobre el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de patentabilidad.(art 7° de la Ley N° 19.039)

Informe pericial

El informe pericial consiste en un documento escrito con el análisis técnico de la solicitud, destinado a verificar si se cumplen los requisitos de patentabilidad establecidos en los Arts. 32, 56, 62 y 75 de la Ley Nº 19.039, según corresponda.

El perito debe emitir su informe dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha en que aceptó el cargo. ( art 7° Ley N° 19.039)

El informe pericial puede o no contener observaciones a la solicitud, lo cual es notificado al solicitante:

  • El informe pericial hace observaciones:
    • El solicitante tiene 60 días hábiles para responder las observaciones del perito.

      • El informe pericial no hace observaciones

      Si no hay observaciones, la solicitud pasa a revisión formal y queda en estado de ser aceptada.

      Resolución Definitiva

      Si la solicitud cumple con los requisitos de patentabilidad establecidos en los Arts. 32, 56, 62 y 75 de la Ley Nº 19.039, procede que el Director Nacional de INAPI dicte la resolución que otorga el derecho de propiedad industrial, previa revisión formal de los antecedentes.

      Aceptación Definitiva

      Concluida la revisión formal, el Director Nacional del INAPI dicta la resolución que otorga la patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial o esquemas de trazados o topografía de circuitos integrados.

      Pago de derechos y Acreditación:

      Una vez que la solicitud está aceptada definitivamente, el solicitante debe requerir en el INAPI una orden de pago, para cancelar en cualquier banco comercial los derechos fiscales por la obtención de la patente. Posteriormente, debe acreditar el pago en el INAPI, dentro del plazo de 60 días hábiles, contado desde la notificación de la resolución de aceptación definitiva y acompañando una copia de la orden de pago debidamente timbrada por el Banco. Con la acreditación del pago, INAPI asigna el número de registro del derecho.

      De no efectuarse el pago y acreditación dentro de dicho plazo, la solicitud queda en la condición de abandonada.

      Título: Posteriormente, el INAPI procede a la confección del registro y extiende a petición del interesado, previo pago del valor correspondiente, el título que reconoce el dominio del derecho de propiedad industrial respectivo a nombre de una persona determinada.

      Los derechos de propiedad industrial tienen alcance territorial por lo que su protección se extiende solamente al territorio de la República. Además, tienen una vigencia limitada en el tiempo.

      Plazo de Vigencia:

      • Solicitudes presentadas hasta el 30 de noviembre del año 2005: La vigencia de los diseños industriales el período de vigencia del derecho es de 10 años contado desde la fecha de presentación de la solicitud en el INAPI. Estos plazos no son renovables. Los títulos de estos derechos industriales y los certificados para el caso de las patentes de invención, pueden solicitarse personalmente en el INAPI o vía Internet, a través del vínculo de la sección Servicio en Línea de este Portal.
      • Solicitudes presentadas desde el 1° de diciembre de 2005: La vigencia de los diseños industriales, dibujos industriales y esquemas de trazado o topografía de circuitos integrados, es de 10 años contado desde la fecha de presentación de la solicitud.

      Estos plazos no son renovables. Los títulos de estos derechos industriales pueden solicitarse personalmente o vía Internet, a través del vínculo de la sección Servicio en Línea de este Portal