¿Cuáles son los principales requisitos para solicitar una Indicación Geográfica o una Denominación de Origen?

Entre los requisitos más importantes a cumplirse, destaca la elaboración de una descripción detallada del producto o los productos que identificará la indicación o denominación que se solicita y, sobretodo, las características o cualidades esenciales que tiene(n), un estudio técnico, elaborado por un profesional competente, que exponga todos los antecedentes que permiten fundamentar que las características o cualidades que se le atribuyen al o los producto(s), se derivan fundamentalmente o exclusivamente a su origen geográfico, un reglamento de uso y control de la indicación o denominación que se solicita.

¿Cuáles son las ventajas de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen?

Las ventajas de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen son las siguientes:

  • Fomentan y favorecen la organización de su sector productivo (organización social de la zona).
  • Facilitan el acceso de sus productos a mercados nacionales e internacionales.
  • Mejoran la promoción y oferta del producto nivel regional, nacional e internacional.
  • Se utiliza el marco legal existente para la protección de dichos productos a nivel territorial (nacional) y de duración indefinida.

¿Cuánto tiempo dura el registro de una Indicación Geográfica o Denominación de Origen?

El registro de una Indicación Geográfica o Denominación de Origen tiene duración indefinida.

¿Quiénes pueden solicitar un registro de Indicación Geográfica o Denominación de Origen?

Según se establece en el artículo 94 de la Ley Nº 19.039, "cualquier persona, natural o jurídica, podrá solicitar el registro de una Indicación Geográfica o Denominación de Origen, siempre que represente a un grupo significativo de productores, fabricantes o artesanos, cualquiera sea su forma jurídica, cuyos predios o establecimientos de extracción, producción, transformación o elaboración se encuentren dentro de la zona de delimitación establecida por la Indicación Geográfica o Denominación de Origen solicitada y cumplan con los demás requisitos señalados en esta ley.

También podrán solicitar el reconocimiento de una Indicación Geográfica o Denominación de Origen las autoridades nacionales, regionales, provinciales o comunales, cuando se trate de indicaciones geográficas o denominaciones de origen ubicadas dentro de los territorios de sus respectivas competencias".

¿Quiénes tienen derecho al uso de una Indicación Geográfica o Denominación de Origen?

Tendrán derecho a usar la Indicación Geográfica (I.G.) o Denominación de Origen D.O.) en relación con los productos señalados en el registro, todos los productores, fabricantes o artesanos que desempeñan su actividad dentro de la zona geográfica delimitada, inclusive aquellos que no estuvieran entre los que solicitaron el reconocimiento inicialmente, siempre que cumplan con el reglamento de uso y control establecido para la respectiva I.G. y D.O.

Dicho reglamento es público y puede ser requerido directamente a quienes solicitaron la I.G. y D.O., o en las oficinas de atención de público de INAPI ubicadas en Av. Libertador Bernardo O`Higgins 194, piso 1, en la ciudad de Santiago.

Solamente quienes desempeñan su actividad dentro de la zona geográfica delimitada podrán emplear en la identificación del producto la expresión "Indicación Geográfica" o "Denominación de Origen" o las iniciales "I.G." o "D.O.", respectivamente. Estas expresiones se podrán poner en el envase, siempre que sea de aquellos que se presentan al consumidor sellados, de manera que sea necesario destruirlos para acceder al producto.

¿Quiénes pueden solicitar una Marca Colectiva?

Una Marca Colectiva puede ser solicitada por una asociación de productores y fabricantes de bienes, prestadores de servicios o comerciantes, o un grupo de personas bajo una misma personería jurídica.

En consecuencia, podrá solicitar una marca colectiva una persona jurídica siempre que ella agrupe o represente a dos o más productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.

¿Quiénes pueden solicitar una Marca de Certificación?

Una Marca de Certificación puede ser solicitada por una empresa o institución de derecho privado o público, organismo estatal, regional o internacional.

¿Qué signos o expresiones no pueden ser reconocidos como Indicación Geográfica o una Denominación de Origen?

Según se establece en el artículo 95 de la ley Nº 19.039, no podrán reconocerse como Indicaciones Geográficas (I.G.) o Denominaciones de Origen (D.O.) los signos o expresiones:

  • Que no se conformen a las definiciones contenidas en el artículo 92 de la ley Nº 19.039. Dicho artículo establece que una Indicación Geográfica es aquella que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente, a su origen geográfico. Una Denominación de Origen, en tanto, será aquella que identifica un producto como originario del país, o de una región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en la caracterización del producto.
  • Que sean contrarios a la moral o al orden público.
  • Que puedan inducir a error o confusión en el público consumidor, respecto de la procedencia de la Indicación Geográfica o Denominación de Origen o de los atributos de los productos que pretenden distinguir.
  • Que sean indicaciones comunes o genéricas para distinguir el producto de que se trate, entendiéndose por ello, las consideradas como tales por los conocedores de la materia o por el público en general, salvo que hayan sido reconocidas como Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen en virtud de tratados internacionales ratificados por Chile.