oct. 27, 2014

Alejandro Cartagena, inventor y empresario: "Lo más importante a la hora de inventar e innovar es tener sentido de foco y capacidad de obtener logros"

El 27 de mayo de 2011 es una fecha que el ingeniero civil metalurgista y MBA Alejandro Cartagena nunca olvidará. Ese día, el actual director ejecutivo de Lixivia SpA llegó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, en representación de esta empresa de la cual es socio para solicitar una patente de invención.

El objetivo fue proteger un proceso tecnológico orientado a lixiviar minerales y productos de cobre de especies sulfuradas, que está basado en el comportamiento de la naturaleza. Una de las ventajas de esta tecnología es que permite reducir costos, mejorar la productividad y maximizar la recuperación de cobre.

La idea nació hace muchos años cuando, junto a sus socios en Lixivia, se propusieron buscar un método alternativo que emulara el proceso de lixiviación bacteriana, pero basado en un control químico. Pero les faltaba tiempo y dinero para seguir avanzando. "En nuestro caso, este desarrollo tomó forma cuando encontramos un socio estratégico llamado 3M, que se interesó en nosotros y decidió emprender", cuenta Cartagena.

De esta forma, él y sus socios enfocaron su negocio en las grandes empresas mineras, pues sabían que ahí estaban los recursos. Sin embargo, una decisión que les costó tomar fue definir cómo enfrentar el mercado. Hoy se llenan de gratificación al asumir que la decisión fue la correcta, ya que se preocuparon de buscar un socio estratégico "que su ADN estuviera centrado en la innovación y tecnología para aprovechar toda su experiencia y liderazgo", afirma el inventor.

Para este ingeniero rancagüino lo más importante a la hora de inventar e innovar es "tener sentido de foco y capacidad de obtener logros, empatizar con tus socios especialmente frente a las dificultades". Cartagena reconoce que la familia también juega un rol fundamental en este desafío, ya que el apoyo, la comprensión y el cariño es necesario, "debido a lo incierto y desafiante que es emprender", asegura.

Y así como le ha tocado conocer lo bueno, él cree que lo más difícil a la hora de inventar e innovar "es salir de la zona cómoda y aceptar el desafío con alto riesgo de fracasar", señala.

Cartagena sabe que obtener el primer título de patente es muy importante, ya que -como atestigua- esto les da solidez para desarrollar su plan de negocios. Por lo mismo, cree que la asesoría del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, fue muy importante y sentencia que sin el apoyo no habría sido posible entender y aplicar correctamente los requerimientos para presentar la patente en un corto tiempo.

"INAPI ha sido un soporte permanente a nuestro proceso de desarrollo, con un apoyo constante en la asesoría para cumplir con el proceso de patentamiento en Chile y en el extranjero. Considerando que este es un campo de mucho interés en la industria minera, es imperioso proteger cada uno de los procesos desarrollados", indica el inventor.

Este ingeniero sabe la importancia que tiene solicitar su patente, y hace un llamado a los emprendedores a acercarse a INAPI, a proteger sus creaciones e innovaciones. "Las empresas emprendedoras serán capaces de transformar su idea en un negocio rentable, sí y sólo sí, cautelan su inversión mediante la protección industrial de su invención a través de una patente, toda vez que su idea o innovación es el activo más importante y que las diferenciará del resto", asegura.

Alejandro va por más. Sus sueños, y sus inventos no tienen límites. Actualmente se encuentra en proceso de solicitar la patente en otros países, vía el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). "Nuestra experiencia nos permite entender las regiones del mundo que inciden mayormente en la producción de cobre, y es en esos países donde nos estamos enfocando para patentar".

Es así que este inventor hace un llamado a "emprender y romper paradigmas.... busca oportunidades y desarrolla una idea diferente, proponte encontrar la manera de implementarla y transfórmala en una oportunidad real de negocio. Recuerda que tu idea y tu ejemplo pueden ayudar a muchas personas y formar parte del motor de desarrollo de Chile y el mundo. Ánimo y éxito", puntualiza.