ene. 15, 2018

BRIDEPI celebró su décimo aniversario

El 2008, la Policía de Investigaciones (PDI) creó una unidad especializada en delitos en materia de Propiedad Intelectual.

En una ceremonia encabezada por Cristian Lobos, Subprefecto, jefe de la BRIDEPI, se llevó a cabo la celebración de los 10 años de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual – BRIDEPI.

Dar eficacia al derecho, mediante la investigación profesional de los delitos que afectan a la Propiedad Intelectual, es el objetivo de esta unidad, que ha implicado un proceso de aprendizaje, para el que han requerido la colaboración tanto del sector público como del sector privado.

Es así, como parte de los logros obtenidos durante el año 2017, está el haber suscrito un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI y la Policía de Investigaciones de Chile-PDI, que ha permitido fortalecer el trabajo realizado entre ambas instituciones y de esa manera promover el buen uso de las herramientas de Propiedad Industrial en la ciudadanía.

La BRIDEPI fue creada el año 2008. Cristian Lobos, jefe de la brigada, destacó en su discurso la importancia de tener convenios con organismos públicos, como es el caso de INAPI y el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio y afirmó: “ nuestra brigada también ha evolucionado, mejorando nuestros métodos investigativos y potenciando el trabajo colaborativo con otros servicios e instituciones, esfuerzos que han rendido sus frutos, especialmente en materias de operativos conjuntos, capacitación, difusión comunicacional e intercambio de información”.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI, reconoció el trabajo de la BRIDEPI y destacó la labor de ambas instituciones. "La PDI es un muy buen socio para INAPI. Cuando uno sale al exterior y habla sobre los avances del sistema nacional de propiedad intelectual, uno no sólo habla de la creación de INAPI en el año 2009, sino que también de la creación de la BRIDEPI, ya que es poco común que un país tenga brigadas especializadas en este tema, lo que es tremendamente importante".

Volver