feb. 21, 2018

Buscan determinar impacto del licenciamiento de tecnologías chilenas

Chile fue uno de los países seleccionados para ser parte de un estudio piloto que pretende explorar el valor de las patentes chilenas en el mundo, principales estrategias de licenciamiento y experiencias.

Trade in Ideas es un proyecto piloto que busca profundizar en las diferentes dimensiones del sistema de patentes, su licenciamiento y la transferencia de tecnología. El estudio es dirigido por el Profesor Adjunto e investigador de la Universidad George Mason de EEUU, Eskil Ullberg y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. Además cuenta con la cooperación de la Organización Mundial del Comercio – OMC y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, en el caso de Chile.

Mediante la investigación se busca determinar el valor de las invenciones locales patentadas para el mercado mundial, cuáles son las principales barreras con las que se encuentran quienes quieren licenciar en el exterior, a quién se licencia y en qué condiciones.

Actualmente, se desarrolla el proceso de recolección de datos, que considera la ejecución de una encuesta a más de 30 innovadores nacionales. La instancia pretende recoger las impresiones de titulares de patentes, licenciantes, licenciatarios u otros usuarios del sistema.

La información obtenida a través de este proceso será analizada en forma agregada y confidencial. Dentro de los hitos siguientes del estudio, se contempla un video taller destinado a intercambiar experiencias y relevar buenas prácticas.

La iniciativa significará un aporte en materia de medición de las diferentes dimensiones del licenciamiento de tecnología, que permitirá enriquecer la gestión de los usuarios nacionales.

El estudio concluirá en junio de 2018.

Para más info: Ingesar aquí o inapi@inapi.cl

Volver