oct. 5, 2022

Chile renueva convenios de cooperación con oficinas de propiedad industrial de EE.UU y Perú

Ambas iniciativas tienen como objetivo principal fomentar el desarrollo científico y tecnológico, la innovación, la competitividad industrial y la transferencia de tecnología entre los países involucrados.

En el marco de la reunión regional de directores y directoras de las oficinas de propiedad industrial de LA que se celebró en Lima, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile –INAPI, junto a la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU –USPTO, renovaron por 5 años del convenio entre ambas naciones que consiste en la cooperación técnica para el intercambio de información y promoción efectiva y de calidad de ambos países.

La noticia se dio a conocer tras la firma del Memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que fue realizada por la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, y la agregada del USPTO en Lima, Silvia Solis.

En el año 2021, USPTO Lima capacitó a alrededor de 300 ciudadanos y funcionarios chilenos, en el marco de este convenio.

Durante la reunión de oficinas regionales que fue impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, también se dio a conocer la renovación por cinco años de la cooperación bilateral entre Chile y Perú, para promover el uso de las herramientas de la propiedad industrial.

La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo científico y tecnológico, la innovación, la competitividad industrial y la transferencia de tecnología de ambos países.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez y la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, fueron los encargados de la firma.

De esta forma, la suscripción de la agenda amplía la vigencia del MOU firmado el 2 de octubre de 2017. Parte de las actividades que se desarrollaron durante ese periodo, fue el webinar “PCT como estrategia para la internacionalización de los negocios", que tuvo como fin promover el patentamiento en diferentes mercados, para que innovadores locales tuviesen la posibilidad de expandir sus desarrollos, a través de las herramientas que ofrece el sistema de propiedad industrial.

Al encuentro de directores y directoras de las oficinas de propiedad industrial, asistieron representantes de 16 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú.

Volver

Utiliza el canal de comunicación que prefieras: