jun. 6, 2022

Chile se posiciona en el tercer lugar de países de la OCDE con la mayor equidad de género en solicitudes de patentes internacionales

En el “Reporte de Género: Análisis de Mujeres Inventoras” INAPI reveló que el número de inventoras locales que utilizan el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), creció en un 5% durante el año 2021 en comparación con el período anterior, alcanzando una proporción de 26% (mujeres) versus un 74% (hombres)

Portugal, Costa Rica y Chile, son los tres países de la OCDE con mayor equidad de género en solicitudes de patentes internacionales vía PCT. Así lo determinó el Reporte de Mujeres Inventoras que elaboró el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI y que analizó las cifras del año 2021.

Pese a la gran brecha de género a nivel mundial, Chile experimentó un crecimiento de 5% en comparación con el año anterior (21% en 2020 vs. 26% en 2021). El segundo lugar del ranking lo obtuvo Costa Rica con un 29%, mientras que la lista la lidera Portugal con un 34%.

Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó que “a pesar de que la brecha que debemos acortar es muy grande, resulta inspirador ver la evolución que han tenido las inventoras locales respecto del uso del sistema de patentes, especialmente en solicitudes PCT, porque no sólo nos permite destacar entre los países de la OCDE, también se logró superar el promedio mundial en 9%”.

Además, el informe profundizó en las solicitudes de patentes que se presentaron en Chile durante el año 2021, proceso conocido como “fase nacional”. El análisis concluyó que la proporción entre hombres y mujeres que tramitaron solicitudes de patentes fue de un 22% (inventoras) versus un 77% (inventores). En tanto, un 1% fue rotulado como indeterminado.

La medición arrojó que las áreas de la técnica de patentes con mayor equidad de género fueron: productos farmacéuticos, biotecnología, química de alimentos, análisis de materiales biológicos y química de materiales.

El reporte evidenció que la mayor cantidad de mujeres solicitantes de patentes provienen de las universidades, lo que equivale a un 58%. Le siguen las personas naturales con un 14% y, más abajo, aparecen las presentaciones realizadas desde las Pymes (10%).

“Detrás de cada una de estas solicitudes de mujeres del ecosistema local de innovación, hay meses e incluso años de trabajo en investigación y desarrollo. Cuando estas innovaciones logran la protección de una patente, significa que estamos frente a una tecnología única en el mundo. La utilización del sistema de propiedad industrial es fundamental y estratégico para que en base a esa protección se pueda generar una adecuada transferencia tecnológica”, comentó la directora de la entidad, Loreto Bresky.

Por su parte, la Universidad de Concepción lideró la lista de entidades de educación superior con la mayor cantidad de inventoras presentes en solicitudes de patentes nacionales (2021) con 33 mujeres. Le siguen Pontificia Universidad Católica de Chile (13) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (10).

Puede acceder al Reporte de Género de INAPI a través del siguiente enlace.

Volver