mar. 9, 2021

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprueba por unanimidad Protocolo de Madrid relativo al registro de marcas

La directora de INAPI, Loreto Bresky, participó de la sesión en que se analizaron los alcances del proyecto, que quedó en condiciones de ser revisado por la Sala del Senado.

Por 5 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dio luz verde al proyecto de Acuerdo que aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas.

De perseverar su curso legislativo, la iniciativa permitirá que los usuarios puedan optar por usar este sistema y solicitar sus registros fuera de nuestras fronteras en forma centralizada, en un solo idioma (español, francés o inglés) y pagando un solo conjunto de tasas. Por lo tanto es un sistema más simple, flexible y económico, que abre una ventana a 124 países, que ya se han sumado al Arreglo.

La iniciativa es patrocinada por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores e impulsada por el Instituto Nacional de Propiedad industrial - INAPI. Su directora, Loreto Bresky, manifestó que “esta es una gran oportunidad para dejar en posición de ventaja a emprendedores locales que apuestan por la internacionalización y se enmarca dentro del plan de reactivación impulsado por el ejecutivo, que tiene un especial foco en las PYMES”.

En su intervención, la directora de INAPI aludió al aumento de un 27% en el número de solicitudes marcarias que fueron presentadas en Chile durante el año 2020, en comparación con el año anterior. “Este crecimiento fue empujado principalmente por residentes, y en particular, por personas naturales. Actualmente, estos emprendedores no tienen más opción que ir país por país a solicitar el registro de sus marcas. Con el Protocolo de Madrid, tendrán una alternativa distinta”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, junto con manifestar su apoyo al proyecto aludido, se mostró abierto a agilizar la discusión en torno al proyecto del Ley Corta sobre propiedad industrial, que avanza en paralelo, con el objetivo de despejar “las inquietudes” expresadas por algunos actores del sistema.

Con esta aprobación, el proyecto sobre el Protocolo de Madrid fue despachado a la Sala donde deberá ser votado próximamente.

Volver