jul. 28, 2020

Concurso INAPI Running: proyectos finalistas acceden a etapa decisiva del certamen

Los desarrolladores de tecnologías Covid-19 que participan de la iniciativa, finalizaron con éxito la fase de formación denominada INAPI Bootcamp. Ahora buscan conseguir uno de los tres cupos para seguir avanzando.

Transferir adecuadamente una tecnología es fundamental para cualquier proyecto de innovación, sin embargo hacerlo en medio de un escenario de pandemia, puede llegar a ser vital para miles, e incluso, millones de personas. Con esa convicción se desarrolla desde el 15 de junio el concurso INAPI Running - Tecnologías Covid19, fecha en que se abrió la convocatoria a nivel nacional.

El certamen se encuentra en la etapa de selección de los tres proyectos de mayor potencial, para poder acceder a una mentoría con especialistas internacionales, instancia que es financiada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI.

Los representantes de los diez equipos en carrera tendrán la misión de presentar sus propuestas al jurado de expertos/as, luego de haber enfrentado el intenso programa de formación INAPI Bootcamp, que se extendió durante dos semanas en forma remota.

Se trata de una fase del concurso que fue concebida para generar capacidades que permitan potenciar todos los proyectos en competencia, a través de una metodología centrada en la transferencia tecnológica. Durante este proceso los participantes accedieron a relatorías y talleres que fueron elaborados a partir de tres pilares. El primero de ellos permitió analizar las principales variables a considerar en cada caso al momento de proyectar los mercados relevantes y los competidores. A partir de ese diagnóstico, se trabajó en la definición de los diferentes modelos de negocio y factibilidad técnica.

Luego fue el turno de identificar las barreras regulatorias y las respectivas estrategias de propiedad industrial que es necesario implementar. Ahí se analizó en profundidad la importancia de gestionar adecuadamente los activos intangibles en los diferentes mercados potenciales.

Finalmente, la actividad se centró en el análisis de la fase de desarrollo, que es fundamental para el progreso de un proyecto tecnológico. El contenido estuvo basado en el valor de la realización de pruebas, para los efectos de las validaciones técnicas. Así también se abordó la prospección del lanzamiento de un producto al mercado y su comercialización.

Los speakers que estuvieron a cargo de la instancia, son referentes del ecosistema de innovación, entre ellos: Markus Schreyer, CEO de Ganesha Lab; Claudia Vaca, docente de la Universidad Nacional de Colombia; Geraldine Mlynarz, CEO de ICTIO Biotechnologies S.A; Gabriela Cezar, CEO de Panarea Partners INC y Guillermo Carey, socio de Carey y uno de los miembros a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información.

Con todo ese conocimiento, los equipos se encuentran afinando sus proyectos para enfrentar al jurado del concurso. Etapa que se iniciará el día 30 de julio. Luego se conocerán los nombres de los tres finalistas que accederán al programa ejecutivo de mentoría que se desarrollará entre el 10 y el 31 de agosto.

El proyecto que obtenga el primer lugar del certamen, ganará un training especializado en Ginebra, Suiza, en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual - OMPI.

Volver