mar. 30, 2020

Conozca las claves para solicitar el registro de una marca sin moverse de casa

La plataforma de tramitación en línea de INAPI permite realizar el proceso en forma rápida, intuitiva y segura. Se trata de un moderno servicio que ha permitido hacer frente a la contingencia sanitaria que, entre otras medidas, hoy presta sus servicios 100% en línea.

Las restricciones de desplazamiento por motivos del brote de Coronavirus, no han sido impedimento para que los usuarios puedan solicitar el registro de una marca en Chile. INAPI tiene operativa su plataforma electrónica de trámites, que permite realizar todas las etapas del proceso en forma remota.

A continuación, las seis recomendaciones más importantes para solicitar una marca nueva, en forma remota electrónica:

1.- Revisar si la marca es registrable: Antes de iniciar el proceso, es importante tener en cuenta que la marca sea susceptible de registro, para lo que se debe analizar si ésta es capaz de distinguir los productos y servicios que va a identificar, en relación a las marcas ya solicitadas y registradas.

Por ejemplo, si una marca induce a engaño o error respecto de la procedencia, no puede ser registrada. Tampoco lo podrán hacer las que se asemejen a otras inscritas o solicitadas previamente, o aquellas que son genéricas o indicativas del tipo de producto o servicio que se pretende distinguir.

Para conocer en detalle las causales de irregistrabilidad estipuladas en el art. 20 de la Ley 19.039, ingrese aquí.

2.- Tramitar en línea con Clave Única: Las personas interesadas deben contar con Clave Única. Para loguearse, deben ingresar a www.inapi.cl y hacer clic en “ingresar tu solicitud” en el módulo de marcas.

3.- Completar formulario digital: Al ingresar a la plataforma de trámites, se desplegará un formulario electrónico, elaborado en base a diferentes capas de información que resultan esenciales para procesar la solicitud.

El cuestionario contempla un primer módulo de información básica sobre la marca que se desea registrar. Luego se deben proporcionar los datos del solicitante, es decir, quien será el dueño de la marca (persona natural o empresa).

Más adelante se pide elegir un tipo de marca, entre las que se cuenta: palabra o denominación, etiqueta, mixta o sonora.

4.- Revisar el clasificador de marcas: Una de las etapas más importantes del proceso de tramitación en línea de una marca, es la selección de una o más clases, según el Clasificador Internacional de Niza.

En términos simples, una marca comercial se registra para producto y/o servicio. El usuario tendrá que clasificar sus productos o servicios entre 45 clases. Es importante saber que el valor asociado al proceso de solicitud, va a depender del número de clases en las que se desea obtener el derecho exclusivo.

Para revisar el clasificador completo, haga click aquí.También puede ingresar a la herramienta de ayuda internacional TmClass.

5.- Pagar en línea: Una vez completado el formulario, se debe hacer clic en la opción “pagar”. Aparecerá un resumen de la solicitud que es muy importante para chequear que todos los datos aportados estén correctos. Tras confirmar, se derivará al usuario al sitio de la Tesorería General de la República, donde se desplegarán diversas formas para realizar el pago electrónico.

6.- Hacer seguimiento a la solicitud: Tras la presentación de la solicitud, el usuario deberá hacer seguimiento a través del “estado diario” que se actualiza permanentemente en el sitio web de INAPI. Es el medio oficial de notificación, que permite conocer la evolución de cada caso.

Acceda el estado diario de marcas aquí.

Al respecto, Loreto Bresky, Directora de INAPI, comentó que “una buena manera de apoyar a los emprendedores en estos momentos complejos es entregar herramientas y facilidades para que puedan obtener derechos de propiedad industrial. Nos hemos preparado para llevar todos nuestros servicios hasta sus propios hogares, con una plataforma robusta y segura, que nos ha permitido mantener la continuidad operativa”.

Para recibir asistencia de un/a asesor/a, lo puede hacer a través del correo inapi@inapi.cl, al teléfono (56 2) 2 887 0400 o siguiendo las instrucciones disponibles en la web www.inapi.cl