oct. 2, 2023

Delegación de INAPI visita España para analizar beneficios del sistema de Madrid para el registro internacional de marcas

La instancia convocó, además, a representantes de Perú y Colombia. La actividad fue organizada por el proyecto IP Key América Latina y financiado por la Unión Europea.

Representantes de subdirección de marcas y del Departamento Internacional y de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, participaron de una serie de actividades de formación y análisis en España, tanto en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO - Alicante), como en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM - Madrid).

La visita se realizó en el marco del proyecto IP Key América Latina y fue financiado por la Unión Europea. La instancia tuvo por objetivo examinar las diversas dimensiones del Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas, que comenzó a regir en Chile el día 4 de julio de 2022. En la actualidad, el Acuerdo internacional tiene cobertura en 130 países.

Además, en la oportunidad se generaron diversos encuentros para conocer los alcances del Sistema de La Haya para el registro internacional de los dibujos y modelos industriales. Se trata de una solución práctica para tramitar el registro en 96 países.

El equipo organizador manifestó que este tipo de instancias ha mejorado el conocimiento de funcionarios y funcionarias de países latinoamericanos con respecto a estos mecanismos. En esta oportunidad, junto con la delegación de INAPI, participaron representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú.

Sobre IP Key América Latina

El proyecto IP Key Latin America brinda apoyo con el fin de aumentar la observancia y la protección de la PI en toda la región de América Latina, desde México hasta Chile. Mediante sus actividades, el proyecto de IP Key Latin America persigue el objetivo de apoyar a empresas internacionales, especialmente a las empresas de la UE que operan en la región. IP Key América Latina colabora con sus socios para sensibilizar sobre las ventajas de la propiedad intelectual como elemento clave en el crecimiento y la creación de empleo.