oct. 30, 2018

Diálogo Políticas Públicas: casos de éxito de transformación digital

INAPI expuso sobre su proceso, el que está relacionado directamente con la atención de los usuarios.

Tres instituciones públicas fueron invitadas a exponer sobre sus casos de éxito en materia de transformación digital: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

La actividad tuvo como objetivo, conocer las buenas prácticas de los tres servicios, con el fin de contribuir a mejorar la estrategia e implementación de la Ley de Transformación Digital, que busca tener procedimientos más rápidos y simples para tramitar, y así los usuarios se vean beneficiados.

INAPI, se ha transformado en una oficina completamente digital. El 100% los trámites se pueden hacer en línea y el 90% de las solicitudes ingresan por esa vía. Además, con la introducción de la firma electrónica avanzada, prácticamente se ha eliminado el papel. Medidas como éstas, han permitido acercar la propiedad industrial a la ciudadanía, transformando la interacción, mejorando los tiempos de respuesta con procesos más eficaces y eficientes; y asegurando el acceso a información pública.

Carolina Belmar, Directora Nacional (S) de INAPI, contó sobre el proceso de transformación que vivió la institución. “Primero se cambió la plataforma tecnológica y comenzaron a digitalizarse todos los documentos que se presentaban y las resoluciones que INAPI emitía. Esto permitió que la tramitación pudiera hacerse completamente en línea. Hoy contamos con firma electrónica avanzada, lo que nos ha permitido ser una oficina sin papeles, e incorporar herramientas desarrolladas con inteligencia artificial, para controlar similitudes de imágenes asociadas a marcas. Estos cambios de cultura, nos permitieron ser eficientes con los recursos y que el 35% de los funcionarios de INAPI, pudieran teletrabajar”, aseguró la Directora Nacional (S).

Las tres instituciones destacaron que parte fundamental de la transformación digital, es el diseño del proyecto, los desafíos relacionados a la gestión del cambio, y el análisis de distintas alternativas tecnológicas. Además, se acentúo que lograr este cambio requiere tiempo.