jun. 29, 2021

Directora Nacional de INAPI funda la Red Latinoamericana de PI y Género, junto con Colombia, Costa Rica y Perú

La ceremonia de firma contó con la participación del Director General de la OMPI, Dareng Tang.

Consolidar espacios para intercambiar experiencias, y reflexionar en torno a estrategias y herramientas para potenciar el rol de la mujer en la propiedad intelectual (PI) y en general en la innovación, es uno de los objetivos fundacionales de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género.

Se trata de un foro, establecido como punto de encuentro, para el desarrollo de actividades y promoción de la propiedad intelectual a nivel regional, con perspectiva de género. El acuerdo quedó sellado en una actividad en línea convocada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, que fue encabezada por su Director General, Daren Tang.

La iniciativa fue concebida con la certeza de aportar experiencias, compartir buenas prácticas y levantar proyectos de apoyo para disminuir las brechas que en materia de género existen. Esta labor se plantea con un enfoque propositivo, a través de un trabajo colaborativo de los países, que apunta al empoderamiento de las mujeres en la región en materias de innovación y emprendimiento.

En la actividad se destacó que la propiedad industrial constituye un instrumento imprescindible para el desarrollo empresarial, tecnológico y comercial, que genera movimiento económico e impulsa la productividad de los países, además de tener un impacto cultural positivo en sus sociedades, por lo que se enfatizó en la urgencia de avanzar en esa dirección. Además, se planteó que ésta sea una herramienta que potencie a la mujer en sus diversas dimensiones.

En el marco de su intervención, la Directora Nacional del Instituto Nacional Propiedad Industrial - INAPI, Loreto Bresky, manifestó que esta Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género “tiene un vocación inclusiva y por lo tanto, queremos sumar a toda nuestra región para genera un mayor impacto, y también colaborar con otras redes regionales para que esta acción conjunta genere los cambios que el mundo necesita en materia de desarrollo e inclusión, que es especialmente importante en estos tiempos de abruptas transformaciones”.

Junto con la participación de Chile, el encuentro contó con la asistencia de los representantes de las oficinas de PI que también han impulsado la iniciativa, formalizada mediante un memorando de entendimiento entre las partes: Andrés Barreto, Superintendente de la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia (SIC); Fabiola Varela, Directora General del Registro Nacional de Costa Rica y Instituto Nacional de Defensa de la Competencia; y Hania Pérez de Cuéllar, Presidenta Ejecutiva de la Protección de la Propiedad Intelectual de la República de Perú (INDECOPI). Entanto la OMPI figuró como miembro honorario, a través de la firma de su Director General.