jul. 21, 2022

Ginebra: Directora Nacional de INAPI potencia vínculos de colaboración internacional en Asambleas de la OMPI

La autoridad participó de una serie de reuniones multilaterales para impulsar programas y proyectos en apoyo a las mujeres innovadoras y a las pequeñas y medianas empresas a través de la Propiedad Industrial, entre otros aspectos.

En el marco de la 63ª serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, sostuvo una serie de encuentros multilaterales para potenciar vínculos de colaboración internacional, a fin de promover el uso de la propiedad industrial como un instrumento de apoyo al desarrollo económico.

Durante el encuentro, INAPI junto a la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), celebraron la firma de un convenio que permitió dar continuidad al acuerdo de cooperación entre las partes. En la oportunidad se dieron a conocer programas y proyectos en apoyo a las mujeres innovadoras y se abordaron aspectos fundamentales de iniciativas relacionadas con la valoración de la propiedad industrial para diversos sectores productivos.

Avances en la Región
Como parte de la agenda institucional de la delegación chilena, la directora nacional de INAPI se reunió con sus pares de Colombia, México y Perú, que forman parte de la Alianza del Pacífico. En la Instancia se planteó el desarrollo de herramientas que ayuden a las pequeñas y medianas empresas de los países representados, para crecer y ser más competitivas, mediante el uso estratégico de la propiedad industrial.

En la oportunidad también se expusieron diversas alternativas para la promoción del PCT, considerando el rol de INAPI como autoridad ISA-IPEA. Esta condición transforma a Chile en una puerta de entrada al sistema internacional de patentes.

Además, se abordó la necesidad de impulsar la cooperación con los principales actores y actoras del ecosistema, para fomentar el uso del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés).

Respecto a esta materia, los y las representantes de las Oficinas de Propiedad Industrial de los países miembros de Prosur, incluído Chile, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para continuar con la implementación del II Programa de Procedimiento Acelerado de Patentes.

El PPH permite el intercambio de información vinculada con los exámenes de patentabilidad entre las oficinas de patentes que forman parte de Prosur, evita la duplicación de esfuerzos y acelera los procedimientos de concesión en beneficio de las personas inventoras de la región.

Por otra parte, se concretó la II Asamblea General de la Red de Propiedad Industrial y Género. En la instancia se formaron tres comités técnicos de acción y se aceptó el idioma portugués como lengua oficial.

La autoridad de INAPI también sostuvo un encuentro con quienes forman parte del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI), con el objetivo de analizar el Plan Estratégico 2022-2023, en el que se busca fortalecer la propiedad industrial para la investigación y desarrollo de las empresas de la región.

Agenda Institucional
Sofía Boza, Embajadora de Chile ante la Organización Mundial del Comercio, junto a la directora nacional de INAPI, encabezaron la delegación chilena que fue recibida en Ginebra por el director general de la OMPI, Daren Tang, quien se espera visite Chile durante el próximo mes de octubre.

En la oportunidad, se destacó la agenda de género impulsada por INAPI, que ha marcado en forma transversal las iniciativas estratégicas de la institución. Además, se valoró los esfuerzos realizados desde el inicio de la pandemia, por potenciar a las Pymes locales, mediante el uso estratégico de la propiedad industrial.

También se avanzó en el potencial aporte del programa Wipo Green para apoyar industrias estratégicas del país. En tanto, en materia de transferencia tecnológica y nuevo conocimiento, se enfatizó en el aporte del concurso INAPI Running al ecosistema de innovación y emprendimiento.

Además, hubo espacio para analizar la exitosa implementación de la Ley 21.355, que moderniza el sistema de propiedad en Chile, como también la reciente entrada en vigor del Sistema de Madrid, para el registro internacional de marcas.