dic. 19, 2017

INAPI abre primera oficina del sur de Chile

Concepción será la sede que contará con asesoría especializada en materia de patentes.

El año 2016 comenzó un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Biobío, que tuvo por objetivo fomentar el uso de las herramientas de propiedad industrial entre innovadores y emprendedores de la región. Ahí surgió el programa INAPI en terreno, que consistió en la visita de dos expertos en propiedad industrial de INAPI, quienes prestaron asesoría especializada en patentes y marcas por dos días a inventores, innovadores y emprendedores de la Región. Hasta esa fecha, este tradicional rol de INAPI era sólo prestado en Santiago.

Los resultados de ese trabajo reflejaron un incremento de un 33% en las solicitudes de patentes de invención en el año 2016, alcanzando un total de 24 solicitudes presentadas en la región, respecto a las 18 solicitudes del año 2015.

Como resultado de esta iniciativa, INAPI y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Biobío firmaron un acuerdo, el cual se materializó el 15de diciembre de 2017, al inaugurarse la primera oficina de asesoría especializada en materia de patentes de INAPI, que estará ubicada en el Edificio de CORFO, Rengo 476, Cuarto Piso, Concepción.

A menos de una semana de la llegada de INAPI a Concepción, se ingresó la primera solicitud de patente, efectuada en línea, asesorados por la profesional de la nueva oficina de INAPI. Se trata de PROlines ltda., empresa de desarrollo en soluciones de seguridad en altura. Claudio Brito, gerente técnico afirma: “llevábamos tiempo esperando la llegada de INAPI a Concepción, así es que fue una gran ayuda, pues sabíamos de la importancia de proteger nuestras iniciativas”.

Alvaro González, Gerente de Innovación y Estudios del Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI dijo: “Esto habla muy bien del trabajo en conjunto. Ahora con la oficina permanente, creemos que esa cifra crecerá, llegando a duplicar las solicitudes en 2018”.

Juan Mardones Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo de Corfo, señaló: “ estamos orgullos de ser una de las primeras regiones en contar con la presencia de INAPI, porque vemos, en la práctica, que hay una necesidad real de nuestros emprendedores por este asesoramiento más integral, en una clara señal de descentralización”.

El acuerdo entre INAPI y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Biobío, también considera visitas en terreno, seminarios y capacitación en temas de propiedad industrial.