feb. 1, 2022

INAPI actualiza Clasificador de NIZA para marcas comerciales

La renovación tiene como objetivo incorporar nuevos productos y servicios acorde al avance del mercado internacional, en función de los criterios definidos por el Comité de Expertos de Niza.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, informa que a partir del 1 de febrero se encuentra disponible la versión 2022 de la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas, establecido por el Arreglo de Niza.

Esta actualización corresponde al trabajo anual del comité de expertos de Niza, que apunta a renovar el catálogo de productos y servicios contenidos en la plataforma electrónica de búsqueda, para mantenerse al día con la constante evolución del mercado internacional.

La nueva versión 2022 acordada por el comité de expertos de Niza, es adoptada por INAPI con la finalidad de mantener al día los criterios técnicos de clasificación de productos y servicios, para un correcto registro de marcas comerciales.

Como parte de las novedades que trae la actualización de este año, se incorporan productos como los “robots de limpieza y de lavado de ropa, con inteligencia artificial, para uso doméstico” en clase 7 y múltiples productos tecnológicos en clase 9, que es la que contempla mayores adiciones en esta versión.

Respecto a los servicios, destaca la incorporación de “instalación personalizada de partes exteriores, interiores y mecánicas de vehículos [tuneado]”, correspondientes a la clase 37; “servicios de geolocalización [servicios de telecomunicaciones]”, en la clase 38 y “servicios de carpintería [fabricación de obras de madera por encargo]”, en clase 40.

Este último tiene relación a los cambios al sistema de propiedad industrial en Chile, que introduce la Ley 21.355, que no contempla establecimientos industriales y reconoce los servicios de fabricación en clase 40.

Adicionalmente, se incorporan numerosos servicios de terapias alternativas como “danzaterapia”, “arteterapia” y “musicoterapia”, en clase 44 y “servicios de reserva de turno en filas de espera”, que corresponde a la clase 45.

Para apoyar a los usuarios en en el uso de esta herramienta, la Subdirección de Marcas de INAPI realizará capacitaciones durante el año, a través del “Taller de Clasificación”, de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad, en el que se abordarán temas de clasificación de productos y servicios, criterios de utilización de la clasificación, descripciones pre-aprobadas por INAPI y otras materias de interés relativos a la presentación de solicitudes de marcas.

La fecha de realización y formas de inscripción a esta actividad serán informadas al público oportunamente.

Volver