jun. 5, 2019

INAPI celebra rol en el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

Desde su entrada en vigencia, se ha experimentado un crecimiento de un 86% de solicitudes PCT realizadas por solicitantes nacionales. El alza se explica debido a las facilidades que ofrece el sistema para iniciar una tramitación internacional de patentes.

Una década se cumple desde que Chile comenzó a formar parte del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que administra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Su implementación, ha generado nuevas oportunidades para que los innovadores locales exploren mercados internacionales.

En 10 años, aumentó en un 86% las solicitudes PCT de chilenos, que utilizaron a INAPI como oficina receptora (RO), para tramitar sus solicitudes y así obtener protección en otros países.

El ser parte del PCT, ha permitido a los usuarios tramitar de manera simplificada y más económica, una solicitud de patente internacional, mediante una única presentación. Desde el 2009 hasta el 2018, los principales usuarios del sistema, han sido personas naturales, que representan el 39% de las solicitudes.

El hito fue celebrado con un ciclo de actividades, que buscan relevar la importancia de gestionar adecuadamente los derechos de propiedad industrial y dar cuenta de los beneficios que ha implicado el uso del PCT en Chile.

Entre las iniciativas, se realizó el “Seminario internacional 10 años del PCT: Patentes e innovación con impacto global”, que fue convocado por INAPI, en cooperación con OMPI y la Universidad Católica. El evento tuvo lugar en el centro de innovación Anacleto Angelini de la UC, y dentro de las ponencias se abordó la internacionalización de tecnologías chilenas y sus efectos. Además, se conoció la experiencia española en el uso del PCT.

Al término de la actividad, Esteban Figueroa, Director Nacional (s) de INAPI, comentó que “creemos que el interés que PCT ha despertado en los chilenos se debe a que hemos hecho un trabajo muy intenso y que ha estado focalizado en mantener un elevado estándar de calidad hacia nuestros usuarios y usuarias. Es un orgullo que Chile se haya convertido en una efectiva entrada al sistema internacional de patentes”.

De manera complementaria, durante la ceremonia, se lanzó una nueva versión de la “Guía del usuario. Tratado de cooperación en materia de patentes”, una herramienta que se encuentra disponible en www.inapi.cl, para todas las personas interesadas en aprender y profundizar sus conocimientos respecto al PCT.

Volver