feb. 18, 2021

INAPI cierra el 2020 con un aumento histórico de solicitudes en su rol Internacional en el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

Durante el año 2020, fueron presentadas 208 solicitudes en INAPI como Oficina Receptora, que corresponden a solicitantes e inventores chilenos que desean patentar en el extranjero.

En un año 2020, marcado por la pandemia, se experimentó un nuevo hito en la gestión de INAPI en el marco del PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes), ya que en este período se recibieron 208 solicitudes internacionales PCT de chilenos como Oficina Receptora, lo que significa un 7% de aumento en relación al año 2019 y un nuevo máximo histórico.

De dichas solicitudes, el 39% correspondió a universidades, el 23% a personas naturales y el 38% a personas jurídicas. Mientras que el 50% fueron solicitudes sin prioridad, que se presentan por primera vez en el sistema PCT.

Otro aspecto destacable es que de estas 208 solicitudes, el 98% fueron presentadas en forma electrónica a través de la plataforma ePCT que administra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En cuanto al rol como Autoridad Internacional del PCT cumpliendo la labor de Administración encargada de búsqueda y examen preliminar internacional (ISA/IPEA), durante el año 2020 fueron 313 solicitudes las que designaron a INAPI como ISA, lo que significa una disminución del 2,5% comparado con el año 2019, lo que se explica por la baja en las solicitudes de patentes PCT provenientes del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe a los cuales INAPI les presta servicios.

Al respecto, Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI, manifestó que “desde la entrada en vigencia del PCT en Chile y más aún desde que INAPI se convirtió en ISA/IPEA, los chilenos han visto facilitada la presentación de sus solicitudes en el extranjero y ha aumentado la concesión de patentes chilenas fuera del país. El PCT es muy valorado por toda la comunidad de la Propiedad Intelectual y los innovadores en Chile y es un instrumento clave para la internacionalización de las patentes de nuestros innovadores”.

Actualmente, 23 Oficinas de Patentes en el mundo cumplen el rol de Autoridad Internacional PCT, de ellas sólo Brasil y Chile lo hacen en Latinoamérica. INAPI como ISA/IPEA de PCT presta servicios para solicitantes de 12 países que lo han designado para cumplir con esta labor para sus nacionales: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago, y durante el 2020 emitió 305 informes de búsquedas internacionales y opiniones escritas.

Finalmente, la Directora enfatizó que “todos nuestros procesos PCT están certificados bajo la norma de calidad ISO 9001:2015 y eso es una gran muestra de nuestro compromiso por la calidad, de hecho, la adopción de este Tratado ha implicado una mejora constante de los estándares de INAPI. Todos estos avances han favorecido que los inventores nacionales utilicen cada vez más el PCT en Chile como una estrategia sumamente conveniente. Es decir, se presentan solicitudes de patentes chilenas novedosas y con un enfoque e impacto global”.

Volver