may. 5, 2020

INAPI habilita pago en línea para solicitudes de patentes PCT

Se trata de una medida que beneficiará a quienes realicen su presentación internacional en Chile como Oficina Receptora. El pago de tasas se podrá ejecutar en pesos chilenos, mediante transferencia bancaria.

Una nueva medida anunció INAPI para los usuarios que presenten solicitudes de patentes internacionales PCT en Chile, como Oficina Receptora (RO). Desde el 05 de mayo se sumará una nueva modalidad de pago de tasas, que busca simplificar el proceso de tramitación.

El anuncio responde a la necesidad de disminuir la brecha que genera el uso del dólar, como moneda oficial para este tipo de procedimientos. En concreto, el usuario/a podrá pagar en pesos chilenos, a través de una transferencia bancaria directa a INAPI, sin necesidad de recurrir a intermediarios.

Los interesados que deseen utilizar este formato, deberán considerar el valor del dólar observado que publica el Banco Central, con referencia al último día hábil del mes anterior a la fecha de pago.

El procedimiento completo será remitido, una vez presentada la solicitud PCT en INAPI, a cada uno de los solicitantes a través de un correo electrónico, en el que además se detallarán las otras dos maneras vigentes en el que se puede ejecutar el proceso: mediante depósito bancario en dólares y pesos, o a través del convenio de recaudación suscrito por INAPI con Banco Estado Corredores de Bolsa (BECB).

Todas estas opciones estarán disponibles en forma simultánea y podrán ser utilizadas por personas naturales o jurídicas para pagar sus tasas PCT, tanto de Oficina Receptora como las correspondientes a INAPI como Autoridad Internacional PCT ISA/IPEA.

“Esta iniciativa se genera a partir de una sentida necesidad planteada por nuestros usuarios/as. Es una clara señal de las medidas concretas que está desarrollando INAPI para apoyar a los innovadores que quieren proteger sus inventos en Chile y en el extranjero. Más allá de ser una oficina de registro, nuestra labor diaria implica ser facilitadores para que la tecnología local alcance los mercados globales. Seguiremos trabajando en esa línea con mucha fuerza”, destacó Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI.

Volver