nov. 17, 2021

INAPI inicia programa de capacitación para potenciar la oficina de propiedad intelectual de Trinidad y Tobago

La iniciativa es parte del acuerdo general de cooperación entre Chile y el país caribeño, que fue formalizada en 2017, para fortalecer y estimular el uso del sistema de PI entre ambas naciones.

Para dar continuidad al acuerdo general de cooperación entre Chile y Trinidad y Tobago, INAPI inició un programa de capacitación en línea, centrado en la formación de examinadores de patentes que busca crear capacidad en TTIPO (Trinidad & Tobago Intellectual Property Office), para la búsqueda y el examen en los procesos de patentamiento.

La iniciativa consiste en tres fases: una etapa preliminar de 6 sesiones, que se desarrollarán entre noviembre y diciembre de 2021, y dos etapas posteriores, que se realizarán durante el primer semestre de 2022.

El primer curso comenzó este miércoles 17 de noviembre, y fue dictado por Paola Guerrero y Sebastián Farías, abogados de la subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI. A modo de introducción, durante la primera sesión abordaron los conceptos y características generales de las patentes. Posteriormente, se profundizará en los problemas y soluciones técnicas, además de los requerimientos para patentar una invención.

La actividad contó con la participación de la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, y su homólogo en Trinidad y Tobago, Regan Asgarali, quienes agradecieron el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), que otorgó el financiamiento para llevar a cabo este plan de trabajo. “Durante 2021 y a pesar de los desafíos de la pandemia por COVID-19, nuestras oficinas han mantenido un trabajo en conjunto, lo que demuestra el gran compromiso de ambos países en pro de fortalecer el sistema de propiedad industrial. Desde Chile, seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo para contribuir al desarrollo y crecimiento de la oficina de Trinidad y Tobago”, manifestó la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.

La cooperación entre Chile y Trinidad y Tobago, fue formalizada en 2017, a través de la firma de un memorando de entendimiento, para fortalecer y estimular el uso del sistema de PI, entre ambas naciones.

Posteriormente, el plan de trabajo se llevó a cabo entre 2018 y 2019, y contempló tres misiones técnicas: Dos de ellas se realizaron en Trinidad y Tobago y una en Chile, ocasión en que una delegación encabezada por Regan Asgalarí, visitó las dependencias de INAPI para conocer la experiencia chilena en materia de propiedad industrial, a través de reuniones con diferentes equipos de la institución.