sep. 3, 2021

INAPI lanza concurso que busca potenciar productos con Sello de Origen

Los y las participantes recibirán asesoría de una red de expertos nacionales e internacionales, que les permitirá identificar las fortalezas de sus productos y diseñar una adecuada estrategia asociada a su origen territorial, para fortalecer su presencia en el mercado.

INAPI Más Origen -Fortaleciendo productos con tradición e historia, es el nombre de la primera versión del concurso organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI, que busca apoyar a productores/as, artesanos/as y pescadores/as locales ligados/as a productos tradicionales chilenos, que forman parte del programa Sello de Origen.

El certamen tiene como objetivo que los y las participantes adquieran conocimientos y herramientas que les permitan elaborar un modelo de negocio, gobernanza y valoración territorial, para potenciar el reconocimiento de sus productos a través de los derechos de propiedad industrial.

Para ello, sus concursantes tendrán la posibilidad de recibir orientación por parte de una red de expertos nacionales e internacionales, que les permitirá identificar las fortalezas de sus productos y diseñar una adecuada estrategia asociada a su origen territorial, para impulsar su presencia en el mercado, bajo el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI.

La Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, se refirió al concurso como un hito importante, porque “nos permite materializar el uso estratégico que brinda la protección del Sello de Origen. Es decir, se trata de un acompañamiento que permitirá dotar a las y los productores de un conjunto de herramientas que les faciliten la llegada a nuevos mercados, fortalecer la asociatividad, fomentar el comercio y el turismo local, con todas las bondades que eso implica”.

10 serán los productos seleccionados con Sello de Origen, y sus equipos representantes serán parte del programa de formación “Mi origen, mi valor”. Instancia que, a través de asesorías, los preparará para la siguiente etapa del certamen.

Luego, se elegirán tres productos finalistas. Sus participantes accederán al programa ejecutivo “Conectando nuestro Origen”. Finalmente, el jurado conformado por expertos del mundo público y privado definirá el primer lugar. El premio consiste en una mentoría internacional especializada, que se enfocará en los atributos diferenciadores del producto que resulte favorecido

Para más información sobre las bases del concurso accede al siguiente enlace.

Volver