may. 31, 2021

INAPI llama a preferir catálogo digital para simplificar la tramitación en línea de marcas

Se trata de una herramienta electrónica que ofrece coberturas pre-aprobadas para determinar el alcance de la protección.

Disminuir en 1,2 meses el tiempo de tramitación de una marca y hacer más intuitivo el proceso a los usuarios y usuarias, son parte de los objetivos que impulsaron la implementación de un catálogo digital dotado de coberturas pre-aprobadas, que contribuyen a determinar el alcance de la protección de una marca, respecto a determinados productos y/o servicios.

Al ingresar una solicitud marcaria, los usuarios deben escoger entre una o más de las 45 clases disponibles conforme a la clasificación internacional establecida por el Arreglo de Niza, cuyo listado está íntegramente contenido en estas opciones de términos pre-aprobados. Paralelamente, se incorporó el listado armonizado de la Alianza del Pacífico y un gran grupo de términos adicionados por INAPI provenientes de fuentes externas e internas.

Desde INAPI enfatizan que la importancia de clasificar los productos y servicios en clases diferentes, conforme al tipo de actividad que realiza el titular de una marca, radica en que el ordenamiento jurídico permite la coexistencia en el mercado de marcas idénticas o similares en la medida que ellas no colisionen en el mismo rubro, para evitar así la confusión entre los consumidores.

Desde la entidad informaron que la utilización exclusiva de coberturas pre-aprobadas asegura que, durante el primer análisis de la solicitud, INAPI no emitirá observaciones formales fundamentadas en errores de redacción o clasificación, debido a que han sido aprobadas de antemano por la misma oficina. Además, sumado a la presentación y pago de tasas en línea, el usuario/a tiene derecho a la revisión anticipada de su solicitud, de modo que sea examinada preliminarmente dentro de 10 días, lo que se traduce en una disminución del tiempo de tramitación.

Para utilizar el catálogo, se debe acceder al sitio web de INAPI y seleccionar el botón “ingresa tu solicitud”. Posteriormente, el sistema exigirá la validación mediante “Clave Única”, para seguir avanzando.

Tras completar los primeros cuatro campos del formulario relativos a los datos del titular, la marca y otros datos pertinentes, aparecerá el apartado “Clases solicitadas”, donde se debe elegir productos, servicios o ambos. Posteriormente, el usuario/a tiene la posibilidad de ingresar una palabra que identifique el rubro asociado a la marca que desea proteger o, por el contrario, seleccionar una de las 45 clases.

En el primer caso, se desplegará un recuadro que mostrará todos aquellos productos y servicios en cuya redacción aparece la palabra ingresada por el/la usuario/a, para que seleccione aquellos que desea incluir. En cambio, en el segundo caso, aparecerá el catálogo completo correspondiente a la clase previamente seleccionada, dentro del que también podrá elegir las opciones que sean de su interés.

Independientemente del método utilizado para la búsqueda de un producto o servicio determinado, la correcta utilización de coberturas pre-aprobadas requerirá que se haga clic en la o las opciones deseadas dentro del recuadro y una vez seleccionadas, se agregarán automáticamente al formulario.

Para resolver dudas o solicitar asesoría, puede llamar al teléfono (56 2) 2 887 0400 o escribir al correo inapi@inapi.cl

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