nov. 12, 2021

INAPI más Origen: Jurado elige a los 3 productos finalistas del certamen

Los equipos que pasan a la etapa decisiva formarán parte del programa de mentorías “Conectando con nuestro origen”, que será dictado por el consultor internacional Luis Fernando Samper, experto en posicionamiento de productos de origen protegido.

Tras la participación de 10 equipos en un intenso programa de formación del concurso “INAPI más Origen”, se dieron a conocer a los tres finalistas del certamen que busca potenciar el reconocimiento de productos locales, a través de los derechos de propiedad industrial. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, a través de la División para América Latina y el Caribe.

Los productos que pasan a la siguiente etapa son: la Aceituna de Azapa, la Sidra de Punucapa y la Chupalla de Ninhue. Los equipos fueron seleccionados por el jurado gracias a su potencial para desarrollar un modelo de negocio con un fuerte componente local.

Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó el alto nivel de participación de la primera versión del certamen, “Estamos muy contentos con los resultados de la convocatoria INAPI más Origen. Los equipos trabajaron intensamente en el programa “Mi origen mi valor”, capacitación que les permitió ver y proyectar las oportunidades que tienen con el Sello de Origen. Su participación ha sido muy importante para el desarrollo económico de los territorios a los que se vinculan, y revitalizan las tradiciones y el turismo a lo largo de nuestro país”.

Los finalistas tendrán acceso al programa de mentorías “Conectando con nuestro origen”, que será dictado por el consultor internacional Luis Fernando Samper, experto en posicionamiento de productos de origen protegido. La actividad se desarrollará entre los días 16 y 23 de noviembre.

Posteriormente, el jurado elegirá al equipo ganador el próximo 10 de diciembre, que recibirá un galardón por parte de INAPI y la oportunidad de participar de un programa de entrenamiento personalizado, con foco en los atributos distintivos del producto que resulte favorecido.

El jurado del certamen está conformado por: Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI; Beatriz Amorim-Borher, Directora de la División para América Latina y el Caribe de la OMPI; José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo; María Florencia Palumbo, Jefa de Gabinete del Subsecretario de Turismo; Cynthia Carrasco, Subdirectora Sectorial de Prochile; Adolfo Ochagavia, Subdirector de la ODEPA; Alexander Parra, Representante de Artesanías de Colombia; Francisco Cancino, Gerente de Administración y Finanzas de SERCOTEC y Claudio Escobar, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

Volver