nov. 23, 2020

INAPI obtiene Premio Anual de Excelencia Institucional

El reconocimiento es otorgado por el Servicio Civil a las tres instituciones del Estado que destacan en distintos ámbitos de gestión como es: la eficiencia y productividad; calidad de servicio y gestión de personas.

Por tercera vez, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, fue galardonado con el Premio Anual de Excelencia Institucional (PAEI) 2020. La distinción también fue otorgada al SERNAC y a SERCOTEC.

En esta oportunidad, 26 fueron los servicios públicos que aspiraban a ser reconocidos por su contribución en materia de eficiencia y productividad, calidad de servicio y gestión de personas.

En esa perspectiva, INAPI presentó tres iniciativas que fueron altamente valoradas por el jurado del certamen.

El primer proyecto consistió en el mejoramiento de una de las etapas más importantes de la tramitación de una patente, que es el examen de fondo. Se implementó una plataforma de gestión de peritos; se habilitó un sistema para generar exámenes periciales en línea y se generó un panel de control de gestión para monitorear adecuadamente todos los procesos. De esta manera se logró aumentar la calidad y disminuir los tiempos asociados a esa fase.

La segunda iniciativa está basada en la importancia, para el ecosistema de emprendimiento e innovación, que tiene la información tecnológica contenida en las bases de datos de patentes. En tal sentido, se ejecutó un programa para disponibilicar este contenido a través de tres canales diferentes: plataforma de datos abiertos; DesignView y plataforma de expedientes digitales de patentes.

En tanto, la tercera línea de trabajo está vinculada con la gestión de riesgos psicosociales en tiempos de crisis, orientada hacia los funcionarios y funcionarias de la institución. A partir de un comité especialmente dedicado a la materia, se focalizaron esfuerzos por brindar una adecuada seguridad; generar actividades de contención, talleres para el manejo de estrés y monitoreo permanente de toda la dotación. Esto en conjunto con la implementación del trabajo remoto ampliado a toda la organización.

“Este premio tiene un doble significado para INAPI, porque por un lado se reconoce nuestro alto nivel de eficiencia y calidad de servicios, y por otro lado releva nuestro compromiso por velar por la seguridad de nuestros funcionarios y mantener una adecuada continuidad operativa, sin dejar de lado nuestra estrategia institucional, aun cuando hemos sufrido severos daños en nuestra infraestructura a causa del estallido social. Me siento orgullosa de todo el trabajo en equipo realizado, hemos demostrado una enorme capacidad de resiliencia y convicción por el sentido del servicio público de excelencia”, manifestó Loreto Bresky Directora Nacional de INAPI.

El jurado que debió evaluar a los servicios que postularon este año al galardón, estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el asesor especial de Modernización del Estado de la Presidencia, Rafael Ariztía; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez; el director Nacional del Servicio Civil y presidente del Jurado, Alejandro Weber; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.

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