sep. 11, 2023

INAPI participa de iniciativa que busca potenciar la indicación geográfica del orégano de la Precordillera de Putre.

Se trata de un programa de asistencia que tiene como objetivo fortalecer el modelo de producción y comercialización del tradicional producto, a través de mecanismos de certificación, trazabilidad y etiquetado, entre otros.

El día 5 de septiembre, se dio por finalizada la primera etapa de consultoría para los productores de orégano de la Precordillera de Putre que busca fortalecer la cadena de valor, potenciar el espíritu empresarial y mejorar la imagen de marca y la comercialización del tradicional producto.

Se trata de un programa de asistencia técnica, financiado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI en el marco del “Paquete de medidas para la recuperación económica del COVID-19”.

La consultoría que se desarrolló entre los meses de mayo y septiembre, consistió en establecer y aprobar las reglas de uso de la indicación geográfica orégano de la Precordillera de Putre, para promover el funcionamiento de la asociación de productores y de la capacidad de gestión de los miembros del comité de administración. Para ello, se generó un sistema de control interno, así como el uso de mecanismos de certificación, trazabilidad y etiquetado.

La actividad de cierre de esta primera etapa de consultoría, contó con la participación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI junto a autoridades de la región de Arica y Parinacota y de la comuna de Putre. También estuvieron presentes productores de las nueve localidades vinculadas a la zona de producción del orégano de Putre, además de representantes de servicios públicos de la SEREMI de Economía, INDAP, SERNATUR, SERCOTEC y entidades colaboradoras como la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del programa Servicio País.

Dentro de la misma jornada de trabajo en Putre, el equipo de INAPI participó de la reunión de la mesa regional de Sello de Origen que comprende, además del orégano de Putre, a las aceitunas de Azapa y al maíz Lluteño.