ene. 23, 2017

INAPI realiza por primera vez asesorías integrales de marcas en forma virtual

"Inapi en terreno, cerca de tu idea" permitió el 2016 que Antofagasta registrara un aumento del 54% de presentaciones de marcas con respecto a igual periodo de 2015.

Por primera vez las asesorías especializadas en materias de presentaciones de solicitudes de registros de marcas comerciales que, diariamente entrega a quienes las soliciten ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, a través del Subdepartamento de Calidad y Servicio, se efectuaron de manera virtual.

Esta señal se enmarca dentro del proyecto "Inapi en terreno, cerca de tu idea", que busca descentralizar las asesorías personalizadas y especializadas en marcas y patentes que ofrece INAPI exclusivamente en Santiago, mediante visitas en terreno a las regiones del país y ahora, incorporando las asesorías integrales virtuales.

Gracias a esta iniciativa y en el marco del Convenio firmado con el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, la primera iniciativa virtual benefició a emprendedores y emprendedoras de esta zona, quienes desde las dependencias que Corfo posee en la ciudad del norte, se contactaron vía internet con Beatriz Olivares y Paola Rodríguez, ambas funcionarias de la sección de asesoría, a quienes presenten dudas en la tramitación de marcas.

De esta manera, las asesoras especializadas, orientaron a los usuarios y usuarias de igual forma que si estuviesen realizándolas en nuestras oficinas, "pero con la gran diferencia de que gracias a que es virtual, quienes solicitan se benefician no solamente por facilitarles el acceso a la información que requieren, sino porque claramente ahorran tiempo y dinero, por concepto de viajes y tiempos de espera en sus traslados", explicó Álvaro González, jefe de la Subdirección de Operaciones.

González detalló además, que "la idea de establecer en forma periódica, en el marco del Convenio que hemos firmado, este tipo de asesorías integrales virtuales, pero aún estamos en una etapa de marcha blanca. Es fundamental para los usuarios y usuarias de regiones".

Por otra parte, el subdirector de INAPI, explicó que con esta iniciativa, en el 2016, Antofagasta registró un aumento del 54% de presentaciones de marcas con respecto a igual periodo de 2015. En el caso de patentes de invención, las presentaciones aumentaron en un 44% con respecto a igual periodo de 2015.